fbpx

Prohíben el paso a ciclistas en algunos de los caminos de la sierra madrileña

Jara y Sedal

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama publicado el pasado sábado limita además la velocidad máxima y prohíbe circular en grupos numerosos.

6/3/2020 | Redacción JyS

Dos agentes forestales en el camino del Cordel de los Eriales a la Navilla en Canencia. ‬/ Madrid 112

El pasado sábado se publicaba el Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El documento oficial limita el acceso con bicicletas en determinadas zonas o caminos -prohibiendo la gran mayoría de senderos-, impide el tránsito en grupos de ciclistas que superen los 15 integrantes y establece en 20 km/h la velocidad máxima de circulación.

Aunque en un primer momento algunos aficionados al MTB creyeron que se trataba de una broma, tal y como ha asegurado Iberobike, la cuenta de Facebook de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid publicaba una imagen en la que se puede ver a dos agentes forestales controlando la velocidad en una pista de tierra en el municipio de Canencia.

La normativa que entró en vigor el pasado domingo, establece un límite de velocidad de 30 km/h por pistas asfaltadas y 20 km/h por caminos no asfaltados, establece un máximo de 15 ciclistas por grupo y 25 como máximo en las zonas de menor protección e incluye en su anexo IV una detallada cartografía de viales aptos para el tránsito en bicicleta.

Puedes consultar la nueva normativa pinchando en este enlace.

El Seprona empieza a multar a ciclistas que se internan en el monte en Alicante

La Guardia Civil de la localidad alicantina de Elche ha intensificado la vigilancia para evitar que se utilicen sendas sin señalizar para la práctica deportiva. En concreto, se multó a más de 15 ciclistas en un solo fin de semana el pasado mes de junio en la zona conocida como Serra Llarga.

Las únicas zonas donde está permitido el paso de ciclistas por los parajes naturales son las pistas forestales por donde cabe un vehículo, y los senderos PR y GR, que son los oficiales y señalizados, y los únicos autorizados para la práctica deportiva aunque no por todos se puede ir en bicicleta o a caballo en esta región. Puedes leer la noticia al completo a través de este enlace.