Hallan las que podrían ser las trampas más antiguas del mundo para cazar

Comparte con tus amigos










Enviar

Las primeras trampas del mundo para cazar mamuts han sido descubiertas en México. Datan de unos 15.000 años atrás y en ellas se han encontrado 800 huesos de al menos 14 animales.

7/11/2019 | Redacción JyS

Imágenes de los restos de los mamuts en Tultepec. / INAH

Los restos de al menos 14 mamuts de aproximadamente 14.700 años de antigüedad han sido hallados en el municipio de Tultepec (México), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la nación latinoamericana.

Se trata del hallazgo más grande de este tipo en el país latinoamericano, según explicó el arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas, durante un recorrido por el lugar donde hace 15.000 años se excavaron trampas para atrapar a estos animales del pleistoceno. «Hay muchos sitios así en Europa y en Siberia, pero los autores hablan de trampas naturales, no excavadas. Por eso, esto es importante. Porque está hablando de la organización de los cazadores recolectores, primero para ubicar los sitios, luego para cavar las trampas y luego para destazar a los mamuts», explicó el experto. 

Las trampas descubiertas, de un metro setenta de profundidad y usadas durante cinco siglos, datan, según se desprende por la información de las capas estratigráficas, de unos 15.000 años atrás, aunque según precisó Córdoba, «todavía no se ha realizado a los restos encontrados la prueba del carbono catorce». El hallazgo se realizó de forma casual, cuando el ayuntamiento de Tultepec inició la construcción de una nueva celda para almacenar la basura, algo que según el arqueólogo al mando de la operación facilitó las cosas «por el gran tamaño de la zanja».

Los trabajadores alertaron al INAH sobre el hallazgo desde enero, pero el Instituto aún debía hacer al análisis correspondiente. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut de Tultepec, aunque no se ha establecido una fecha de apertura al público.  

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here