fbpx

La vacuna anticonceptiva para jabalí es inviable: habría que revacunar a hembras adultas cada año

Según la investigación liderada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sería necesario recapturarlas cada año para volverlas a vacunar, algo inviable.

Hembras de jabalí y rayones. ©Shutterstock
Hembras de jabalí y rayones. ©Shutterstock

El 19 de junio de 2018 este mismo medio publicaba unas imágenes que cuestionaban la efectividad de un proyecto animalista que se había presentado como la gran solución en el control poblacional «ético» del jabalí en Cataluña, donde el exceso de población de esta especie representa un auténtico problema. Se trataba de unas fotografías tomadas en Matadepera (Barcelona) que mostraban a diferentes jabalinas portando en sus orejas los crotales que indicaban que habían sido vacunadas para evitar que se reprodujeran, seguidas por nutridos grupos de rayones.

Durante la presentación del proyecto, diferentes grupos animalistas aseguraron a los medios de comunicación que se trataba de proyecto pionero en Europa cuyo objetivo era esterilizar a los jabalíes para reducir su actividad reproductiva en las zonas urbanas y sus alrededores. Pero ni la idea era pionera, ni era efectiva. Como la propia Giovanna Massei, miembro del equipo investigador que desarrolló la vacuna, admitió en esta ponencia, el tratamiento tenía serias limitaciones.

Las hembras de jabalí adultas necesitan nuevas dosis al cabo de un año

Pues bien, ahora ha tenido lugar la presentación de la investigación liderada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ésta indica que, tras inyectar vacunas anticonceptivas a los jabalíes como herramienta para reducir su población, la fórmula solamente es efectiva en hembras jóvenes.

La investigación se inició en 2017 y, desde entonces, se han vacunado a un total de 192 jabalíes de los Parcs Naturals de Collserola y Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y los investigadores han detectado que la vacuna funciona en las hembras en época de pubertad, mientras que las adultas necesitan nuevas dosis al cabo de un año. En el caso de los ejemplares machos, la eficacia es menos evidente.

El investigador de Sanidad y de Anatomía Animal de la UAB y director del estudio, Manel López Béjar, ha recalcado en la presentación que la prueba piloto iniciada hace cuatro años «no pretendía reducir la población» de jabalíes, sino comprobar si la vacuna ‘Gonacon’ es una herramienta efectiva para controlar la cifra de ejemplares.

Desde 2017, en los dos parques naturales se ha analizado a la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, en colaboración con los ayuntamientos de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses. En total, se han incluido en el estudio a 219 ejemplares en libertad, de los que se han vacunado a 192. De estos, se han hecho 154 recapturas que han permitido hacer el seguimiento exhaustivo de 56 animales vacunados -34 hembras y 22 machos-. López Béjar ha destacado que la magnitud de este estudio hace que sea pionero en todo el mundo.

Los jabalíes en Cataluña, una plaga que sólo la caza puede parar

López Bérjar y Tarin han coincidido en señalar la presencia de los jabalíes en zonas urbanas y periurbanas como una «plaga» que afecta a países de toda Europa. Y es que la realidad en esta comunidad es que un paseo tranquilo por un parque catalán puede convertirse en un auténtico episodio de terror si te cruzas con una piara de jabalíes. Y si no que se lo pregunten a Shakira, quien el pasado mes compartió en su perfil de Instagram dos vídeos en los que relata con un nudo en la garganta cómo dos de estos animales le atacaron en un parque de Barcelona cuando le acompañaba su hijo Milán. «Se iban llevando mi bolso para el bosque con mi teléfono. Me han reventado todo», dijo la cantante.

En este sentido, la Federación de Caza ha venido poniendo durante estos años encima de la mesa datos fidedignos y específicos que contemplan todos los gastos y variables aplicables a la caza del jabalí en la modalidad de batida en Cataluña. En total, la caza de estos animales genera en Cataluña 64 millones de euros.