El puente de diciembre es una fecha perfecta para relajarte en el campo y acudir a tu coto de caza, pero eso sí, tendrás como enemigo principal al frío, que ya ha entrado de lleno en nuestro país. Por delante, un fin de semana y dos festividades posteriores -la de la Constitución el 6 de diciembre y la de la Inmaculada el día 8- que podrás aprovechar para ir tras las perdices o los jabalíes, si bien antes deberías repasar la previsión meteorológica. 

¿Lloverá en los próximos días? ¿Nevará y no podré cazar en mi coto? ¿Cómo afectará el tiempo a las especies de caza? El tiempo en España estará condicionado, a corto y medio plazo, por el anticiclón de las Azores, que se encargará de guiar masas de aire de distinta naturaleza en función de su posición, según avanza Meteored.

Entre el miércoles y el viernes las temperaturas se desplomarán de nuevo debido a una irrupción de aire polar, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que serán importantes en la mitad norte. El próximo fin de semana, un sistema frontal dejará lluvias en la mitad norte y en puntos del centro, llegando de manera debilitada al Mediterráneo. 

El lunes 6, Día de la Constitución, el anticiclón se aproximará más al territorio peninsular y las precipitaciones se retirarán a la mitad norte y a las Islas Baleares. En cambio, el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente y con él un nuevo descenso de las temperaturas.

Durante los días del puente se esperan más precipitaciones de lo normal dentro de la vertiente cantábrica, especialmente en el sector oriental, y también en el Pirineo. En el resto del país y en las islas las lluvias quedarán por debajo de la media.

Las temperaturas podrían mantenerse entre 1 y 3ºC por debajo del promedio en el litoral de Galicia, y 1°C menos en Baleares, Canarias, litoral cantábrico, Estrecho y golfo de Cádiz. En Canarias, durante los días festivos se prevé un ambiente más estable, con alisios y temperaturas algo más altas. En las islas de mayor relieve pueden producirse precipitaciones.