fbpx

El PP escucha en el Congreso a los afectados por la Ley de Protección Animal

Este jueves el Congreso de los Diputados acogía las primeras jornadas sobre bienestar animal y política de biodiversidad organizadas por el Grupo Parlamentario Popular. Hasta la capital española se desplazaron representantes de todos los sectores afectados.

jornadas afectados ley bienestar animal
Algunos de los asistentes a las jornadas. © JyS

El Grupo Parlamentario Popular, encabezado por su secretario general en el Congreso, Guillermo Mariscal, y por el vicesecretario del PP, Antonio González Terol, ha celebrado este jueves las primeras jornadas sobre bienestar animal y política de biodiversidad, organizadas en el Congreso de los Diputados, y en las que ha reafirmado su compromiso con el mundo rural, la caza y el sector agroalimentario.

En su intervención, Mariscal ha señalado la importancia de «seguir abriendo las puertas del partido para conocer las necesidades de los sectores afectados por las políticas claramente lesivas y perjudiciales del Gobierno de coalición para el desarrollo económico y para todo aquello que tiene que ver con la protección de la naturaleza, la biodiversidad,
o el reto demográfico».

«Siempre hemos entendido que el patrimonio natural exige un pacto intergeneracional», ha subrayado el secretario general del GPP, que también ha asegurado que «la alarma que ha suscitado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está justificada».

Por su parte, Antonio González Terol ha denunciado «los ataques constantes que, desde el Gobierno, sufrimos los que nos sentimos protectores del medio natural y al mismo tiempo cazadores», a la vez que ha defendido que la actividad cinegética es «esencial para el equilibrio y la economía en el mundo rural».

Del mismo modo, el vicesecretario del PP ha lamentado que el anteproyecto de ley del Gobierno genera «una gran incertidumbre en los más de 300.000 cazadores federados, o en el millón de cazadores declarados, así como en todas las actividades relacionadas con la ganadería, la agricultura y tantos otros sectores». Terol también ha criticado la
visión radical que la coalición de Gobierno tiene sobre el medio rural. «Hay una voluntad de ideología ecologista radical que nada tiene que ver con la protección de los animales o del medioambiente», ha subrayado. Por último, ha destacado que dichas jornadas nacen del tesón de la diputada del GPP Carmen Navarro Lacoba.

En estas jornadas, que han contado con la participación de cazadores, agricultores, ganaderas y representantes de circos con animales, zoos y acuarios, también han participado el exministro Juan Ignacio Zoido, ahora eurodiputado y portavoz de Agricultura y Desarrollo Rural del Grupo Popular Europeo; Javier Almunia, presidente de la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios; Laura Martínez, de Ganaderas en Red; Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza; y Juan José Álvarez, director técnico de Asaja.

La RFEC propone la creación de una Asociación para la Defensa de la Conservación y los Usos Tradicionales 

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha propuesto propuesto por su parte durante el desarrollo de las mismas jornadas, la creación de una Asociación Parlamentaria en defensa de la Conservación y los Usos Tradicionales para contrarrestar la corriente animalista que actualmente está marcando la agenda legislativa de las Cortes y el Gobierno de España.

Manuel Gallardo ha advertido que la legislación que se están impulsando y que afecta al sector es fruto de un movimiento ideológico animalista «que sólo pretende imponer un cambio en la sociedad a través de la humanización de los animales que, a su vez, supone la deshumanización de la sociedad». Según denuncia, «el buenismo animalista que se ha colado en todos los ámbitos de la sociedad y en la vida política del país ya está consiguiendo que muchas personas oculten sus aficiones o su condición de cazador y pescador». «Una sociedad que quiere más a los animales que a las personas es, sin duda, una sociedad enferma».

El presidente de la RFEC ha propuesto la creación de una Asociación Parlamentaria para poder contrarrestar el lobby animalista y que, a su vez, «los parlamentarios y representantes políticos nos escuchen y tengan la información necesaria para poder defender a una parte de la sociedad de todos los ataques producto de una legislación muy perjudicial para el sector cinegético y el mundo rural en general». Por último, desde el Grupo Parlamentario Popular han anunciado que «recogen el guante de esta propuesta» y que estudiarán e impulsarán la creación de esta Asociación.

Gallardo ha resalto que a pesar de la difícil situación a la que se enfrenta el sector, «los cazadores vamos a dar la batalla en la sociedad, en la calle el próximo 20 de marzo y, cuando llegue el momento, en las urnas porque la caza también vota y es una cuestión de animalismo o libertad».