La política en España tiene señalada en su calendario una fecha que ya está dejando numerosos movimientos en las principales formaciones. El próximo domingo, 28 de mayo, tendrán lugar las elecciones autonómicas en muchas partes del país. La caza es un asunto de interés general y el equipo de Jara y Sedal te da a conocer en este caso lo que dicen sobre ella los partidos de cara a los comicios de la Comunidad Valenciana.

A día de hoy, los sondeos dan por vencedor de estas elecciones al Partido Popular. Por esta razón, los azules van a ser los primeros en exponer sus ideas y sus compromisos en lo que respecta a la actividad cinegética de la región.

Esto es lo que promete el PP de la Comunidad Valenciana respecto a la caza

Carlos Mazón, candidato del PP a la Generalitat Valenciana, ha sellado los “Acuerdos por una Caza Viva”. © FCCV

Si le echamos un vistazo a su programa electoral, encontramos que tiene un apartado específico referido a la «actividad cinegética y ecosistemas». En este sentido, los populares aseguran que es «indispensable para mantener el equilibrio ambiental, preservar nuestra agricultura, frenar la despoblación rural y cooperar con la prevención de los incendios».

Por ello, han fijado una serie de medidas que pretenden llevar a cabo. Entre ellas, quieren brindar su apoyo a la Federación Valenciana de Caza para desarrollar un Pacto por la Caza que establezca los objetivos y dar solución a los principales problemas del sector.

Asimismo, se comprometen a difundir los valores sociales, culturales y económicos de la caza en la región y a ofrecerle un apoyo institucional más sólido, con un Plan de Promoción de los Valores de la Caza. De igual modo, informan que los futuros planes de prevención de incendios forestales incluirán las actuaciones realizadas por el sector cinegético.

Además de esto, prometen establecer «nuevos puntos de análisis de piezas de caza mayor», restablecer «la presencia de la Federación en el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente y en los Consejos sectoriales» y poner en marcha un Plan de Protección de la Caza Menor.

«Avanzaremos en la cesión del aprovechamiento cinegético de montes públicos; elaboraremos un plan de investigación científica con las universidades valencianas, aplicada a la caza; dotaremos de importancia a los servicios de caza y pesca; trabajaremos en la mejora de las herramientas digitales para la administración de los cotos; apoyaremos a la Federación para establecer nuevas metodologías para el censado de las especies cinegéticas; y nos comprometeremos con las modalidades de caza tradicionales», añaden.

La posición de Ciudadanos frente a la propuesta de la Federación en la Comunidad Valenciana

Mamen Peris, candidata de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, también ha firmado los “Acuerdos por una Caza Viva”. © FCCV

De cara a los comicios que tendrán lugar dentro de menos de una semana, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha emitido su propio documento con medidas enfocadas a trabajar por el bien del sector cinegético.

El primero lugar, consideran que «el cazador debe ser reconocido como un agente social indispensable para el desarrollo del medio rural y defendido en el ejercicio de una actividad legítima y necesaria para equilibrar la sobreabundancia de especies salvajes». Ante esto, piden que el ayuntamiento se comprometa a poner los medios necesarios para evitar intentos de saboteo y boicot a batidas y ganchos.

El organismo también solicita una promoción de la presencia de los clubes y sociedades de caza locales en las actividades culturales. Consideran que el ayuntamiento debe «trabajar líneas de ayudas directas para el control de poblaciones» y «apostar por modelos de adjudicación del aprovechamiento cinegético en montes propiedad de los ayuntamientos basados en criterios técnicos de gestión y conservación».

De igual forma, sostienen la idea de que deberán promover convenios de colaboración que «pongan en valor el trabajo que se realiza en el medio y ayuden a las labores de ejecución de las mismas», además de establecer medidas que impulsen el empleo en el medio rural a través de la contratación de empleos ligados a la caza «para una profesionalización del sector».

Ciudadanos, al igual que PP y Vox, se ha suscrito íntegramente a estas propuestas que le dan forma a los “Acuerdos por una caza viva” que ha difundido la Federación.

Vox quiere proteger el valor de la caza

Carlos Flores, candidato de VOX a la Generalitat Valenciana, ha dejado también su rúbrica comprometiéndose a apoyar la caza si gobiernan. © FCCV

Por su parte, Vox también dedica un apartado de su programa electoral a este aspecto. En concreto, la formación verde luchará por defender «sin complejos la caza y la tauromaquia», así como por proteger «al sector pesquero frente al incremento de costes y los patrones biológicos y a la pesca artesanal».

En la otra cara de la moneda está el PSOE, quien, según ha podido saber la revista Jara y Sedal, se habría negado a firmar este pacto y, por lo tanto, a apoyar a los cazadores si ganara las elecciones.