Portugal también legaliza el uso de silenciadores

Comparte con tus amigos










Enviar

El país vecino acaba de publicar una modificación de su ley de armas y municiones a través de la cual autoriza a sus ciudadanos a utilizar «moderadores de sonido» de hasta 50 decibelios.

26/9/2019 | Redacción JyS

En Francia y Portugal ya es legal el uso de silenciadores.
En Francia y Portugal ya es legal el uso de silenciadores.

Los cazadores y usuarios de Portugal pueden adquirir, desde el pasado 23 de septiembre, «moderadores de sonido» para sus armas. De esta manera, el país luso se suma a la lista de estados europeos que autorizan este tipo de accesorios para sus rifles. Este hito ha sido posible gracias a la modificación de la Ley 5/2006, de 23 de febrero, por la que se aprueba el régimen jurídico de las armas y sus municiones en Portugal. En su última actualización ha incluido los «moderadores de sonido acoplados al cañón de un arma de fuego que permiten eliminar hasta 50 decibelios del sonido del disparo» en su lista de accesorios autorizados.

El nuevo texto hace una nueva clasificación de los dispositivos que se pueden acoplar al cañón de las armas. En primer lugar habla de «silenciadores», los cuales considera armas de tipo militar y están prohibidos para su uso civil. En segundo lugar establece los «moderadores de sonido», que son los que los ciudadanos podrán utilizar. Su nombre no debe llamar a engaño, puesto que la capacidad de reducción que puede llegar a tener es de hasta 50 decibelios. Teniendo en cuenta que la mayor parte de silenciadores de uso civil del mercado no suele pasar de los 35, se puede decir que la denominación «moderador de sonido» es un eufemismo. En cualquier caso, a ojos de la administración lusa el «silenciador» es aquel que suprime más de 50 decibelios. Su tenencia y uso es ilegal y está penado con hasta dos años de prisión.

La medida ha sido acogida con entusiasmo entre los cazadores, como ya hicieran con la misma decisión tomada en Francia en enero de 2018. La mayoría de los internautas han mostrado su aprobación argumentando que facilitará la compatibilidad de la caza con otras actividades al aire libre, pudiendo utilizarse incluso para el control de predadores sin que otras especies sean molestadas o adviertan nuestra presencia. Por el contrario, hay quienes no lo tienen tan claro y han hecho alusión al furtivismo. Temen que la medida pueda ser utilizada por aquellos que, al margen de la ley, equipen sus armas con silenciadores para utilizarlos en la caza furtiva

¿Legalizará España los silenciadores?

Jara y Sedal ha hablado con Pedro Morrás, secretario de la Federación Sectorial Armera sobre la próxima modificación de nuestro Reglamento de Armas, que es el que debería recoger la legalización de los silenciadores en nuestro país. Aunque su publicación está prevista para el próximo mes de diciembre, «va a ser prácticamente una transcripción literal de la Directiva, y aunque una serie de cuestiones en las que el Gobierno tendrá cierta capacidad de interpretación, no tengo ninguna confianza en que España siga el ejemplo de Francia y Portugal legalizando los supresores», comenta Morrás.

Para el secretario de la FSA «los silenciadores son un método de ayuda para la gestión cinegética. Están aprobados y son de venta libre en países que tienen un entorno cultural y cinegético similar al de España, como son Francia, Portugal o Inglaterra. No tiene ningún sentido que aquí, donde tenemos incluso una mayor necesidad, estén prohibidos».

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here