fbpx

Los agricultores reclaman un «cordón sanitario» contra los jabalíes

Javier Fernandez-Caballero

El secretario de UPA lamenta que hay zonas impenetrables por la maleza que hacen «imposible» controlar su proliferación.

26/9/2019 | Redacción JyS

jabalíes Castilla y León
Jabalí. / Shutterstock

El secretario de UPA -Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos- en Castilla y León, Aurelio González, ha reclamado la puesta en marcha de un «cordón sanitario» para hacer frente a la proliferación de jabalíes, un «problema tan serio» que, en el caso de Alemania, ha motivado la movilización del Ejército.

«Es la única solución», ha advertido González a Europa Press, tras insistir en la necesidad de seguir el ejemplo de actuación de Francia o Alemania, ha asegurado que en estos momentos hay «zonas impenetrables» por la maleza que hacen «imposible» controlar la proliferación de fauna salvaje a través de la caza.

González ha reconocido la «buena sintonía» que ha demostrado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «siempre del lado del sector» pero ha explicado que a día de hoy no se ha encontrado una «solución definitiva», más allá de dejar la posibilidad de cazar a voluntad del coto cuando lo necesite para lo que hay que aplicar una normativa interna «muy complicada» ya que se conceden permisos para parcelas concretas cuando, en su opinión, tendrían que afectar a áreas enteras ya que los animales se mueven.

Este es uno de los principales problemas que ha trasladado Aurelio González al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien no ha ocultado que la solución a la proliferación de fauna salvaje es «muy complicada» y que en estos momentos no hay un opción «clara y determinante».

Deja una respuesta