fbpx

¿Por qué es tan duro el jabalí? Así es el 'escudo' que protege a los grandes machos

Pedro Ampuero caza un jabalí con arco y muestra su escudo protector al tiempo que hace distintas pruebas sobre la efectividad de las flechas en su dura piel.

Pedro Ampuero con el gran jabalí. © Pedro Ampuero

Pedro Ampuero es uno de los cazadores más conocidos de nuestro país y, sobre todo, uno de los más comprometidos con el sector cinegético y con la difusión de sus valores. Además, publica semanalmente trucos que hacen más llevadero el día a día de los cazadores. En esta ocasión, ha analizado en un nuevo vídeo el escudo del jabalí y la importancia de elegir un equipo de arco y flecha adecuados para un animal tan especial y duro.

Ampuero explica que la penetración de una flecha de caza está afectada por el peso de ésta, su velocidad y el tipo de punta. «Una flecha para atravesar el grueso escudo de un jabalí requiere preferiblemente una punta fija, una flecha pesada y una velocidad razonable», expone Ampuero durante la grabación.

En este ejemplo expone el peligro de cazar jabalíes con puntas mecánicas, y cómo hay que buscar un ángulo que evite el escudo: «Al cazar a rececho hay que tener en cuenta que la punta mecánica tiene muy buen vuelo pero la penetración no es la mejor. Hay que tener cuidado en dónde hay que tocar, evitando las partes más duras», advierte el cazador.

Pedro Ampuero mostrando el escudo protector del jabalí. © Pedro Ampuero
Pedro Ampuero mostrando el escudo protector del jabalí. © Pedro Ampuero

Dispara en varias ocasiones al jabalí para comprobar la efectividad de la flecha

Ampuero dispara en varias ocasiones a un jabalí abatido el día anterior para comprobar la efectividad que la flecha puede hacer en cuanto a penetración. «Por alguna razón, la rigidez de su piel -el animal está muerto- hace que estas pruebas siempre consigan menos penetración que la habitual», señala Ampuero.

Posteriormente, abren el jabalí, le quitan la piel y ven la zona exacta a la que la flecha ha llegado, mostrando una increíble densidad y rigidez de la grasa, que es su mecanismo de defensa, ya que les protege de los ataques de otros jabalíes con las navajas. A continuación puedes ver todo el vídeo de la prueba.