fbpx

Cómo poner a punto tu escopeta semiautomática para la nueva temporada de caza

Ahora es un buen momento para revisar tu semiautomática de caza y dejarla perfecta de cara a la nueva temporada. Te contamos cómo.

semiautomática
Edu Pompa de caza con una semiautomática Benelli Montefeltro Beccaccia Supreme. © Ángel Vidal

Entre el final de la temporada general de caza y el comienzo de una nueva, los cazadores encontramos el momento perfecto para limpiar y revisar nuestras escopetas de caza. Mientras que las paralelas y las superpuestas son herramientas en apariencia sencillas, las semiautomáticas pueden complicar la experiencia si no las has desmontado nunca.

Con este práctico vídeo, los amigos de Beretta Benelli Ibérica quieren que le pierdas el miedo a ‘abrir’ tu escopeta semiautomática y que estés preparado para dejarla perfecta de cara a las palomas de verano. ¿Estás preparado?¿Cómo se limpia una escopeta semiautomática de caza?

Lo primero es colocar una alfombra o tapete de limpieza. Ellos en el vídeo utilizan el CL-MAT de Beretta (49,99 euros). Con esto aseguras la limpieza de tu entorno de trabajo que el arma reposará siempre sobre una superficie acolchada y no se rayará.

A continuación, debes desmontar el guardamanos de tu semiautomática: para extraerlo basta con desenroscar el tapón y hacer correr la pieza a lo largo del cañón. Esto te permitirá separar también el cañón del resto del arma.
Otra de las piezas que debes sacar para su limpieza a fondo es el cerrojo y el grupo de disparo. Estás son dos de las partes más delicadas y temidas por los cazadores pero, como puedes comprobar en el vídeo, se trata de una acción sencilla y muy simple.

Productos de limpieza de calidad

Es muy importante que los productos que vayas a emplear para hacer el mantenimiento de tu semiautomática sean de plenas garantías. Con todas las piezas ya separadas y presentadas sobre el tapete, es momento de limpiar y desengrasar. Con un quita grasas para armas y la ayuda de un pincel pequeño lograrás eliminar los viejos residuos de aceites pasados. Tu objetivo es limpiar a fondo cada una de las partes del arma. llegando hasta el último rincón.

Para el tratamiento de las superficies roscadas, tanto de la escopeta, cañón y chokes, puedes emplear una grasa blanca (9 euros) que las deja como nuevas. EN las piezas mecánicas aplica una buena cantidad de aceite lubricante para armas. Este evitará que se produzca óxido y corrosión y al mismo tiempo lubricará los mecanismos en su trabajo disparo tras disparo.

Cuida el cañón de tu semiautomática

El siguiente paso es desmontar la toma de gases. Esta es una de las zonas donde más suciedad se acumula. Para dejarla reluciente puedes utilizar un detergente especial de la marca, secar con un paño limpio y engrasar con aceite especial.

Después desmontaremos los chokes, eliminaremos los restos de grasa con un paño, aplicaremos limpiador Beretta, aceite especial para armas y grasa blanca tal y como se muestra en el vídeo.

Por último limpiaremos el cañón tanto por fuera como por su interior, en este último caso con la ayuda de una baqueta. Utilizaremos también en este paso el limpiador para cañones y el aceite especial Beretta.