fbpx

Polémica en las redes después de que un convocante del 23E vetase pancartas contra el blindaje del lobo

Los ganaderos Marta García, Jesús Manuel Martín Crespo y Nel Cañedo critican que la asociación Asturias Ganadera se negase a colocar en un tractor una pancarta en contra de la prohibición de la caza del lobo el pasado domingo durante la manifestación por el mundo rural en Madrid.

manifestación vetan carteles lobo
Dos tractores y varios manifestantes el 23E en Madrid. © Ángel Vidal

El pasado 23 de enero, medio millar de asociaciones del mundo rural protagonizaron una multitudinaria manifestación en defensa del sector primario y del medio rural en general, pero tanto en esa jornada como en los últimos días se ha producido una ardua polémica después de que una de las entidades convocantes, Asturias Ganadera, no dejara desplegar pancartas contra el blindaje del lobo en uno de los tractores participantes en la convocatoria. Mediáticos ganaderos como Marta García, Jesús Manuel Martín Crespo o Nel Cañedo han criticado el hecho a través de sus redes sociales.

El primero que lo hizo a través de Facebook fue el pastor extremeño Jesús Manuel Martín Crespo, que relató cómo acaecieron los hechos: «Yo llegué a la manifestación para reivindicar el mundo rural, al lugar en el que estaban los tractores, al lugar de los bueyes… y, allí, una chica me dijo que tenían un problema, que no querían que pusiésemos una pancarta. En ese momento me llamó Marta, de ganadería Val del Mazo, nos saludamos y fuimos a ver qué ponía exactamente en las pancartas. «Lobo, leyes de sillón; nos estáis arruinando al sector primario», era el mensaje que se recogía en ellas, relata Martín Crespo. «Llamamos al que había prohibido quitar aquello y le recriminamos que por qué la había quitado», añade.  

Por su parte Marta García, ganadera cántabra de Val del Mazo, también narraba en el mismo vídeo su relato de los hechos: «Cuando llegamos allí, nos encontramos a dos chicas desconsoladas porque no les dejaban poner dos pancartas que hacían referencia al ovino y caprino de la Cordillera Cantábrica con el lobo, y más ahora que está convertido en intocable», exponía García.

«Yo no comprendía que no estuviesen esas pancartas en el tractor; su dueño me dijo que le habían dicho que si esas pancartas se ponían, el tractor no subía de vuelta a la góndola para su tierra. Yo entendía que una de las reivindicaciones era la exclusión del lobo del LESPRE; yo no podía comprender qué es lo que estaba pasando allí. Me enfadé mucho y señalé a la persona que había prohibido poner esas pancartas, una chica que estaba trabajando con el señor Xuan Valladares en Asturias Ganadera -cabeza visible de esta entidad, una de las 500 asociaciones que organizaban esta manifestación. Él me dijo que no se ponían, y yo no podía entender aquello», denuncia García sobre lo que aconteció.

«No queremos extinguir el lobo, pero sí un control poblacional»

«Yo, como podéis ver, tengo vacas asturianas, es una gente a la que admiro de manera increíble, y sé lo que están pasando los ganaderos, porque nosotros también teníamos cabras y dejamos 67 cabras comidas y devoradas por el lobo allí. Tras un debate grande, al final se llamó por teléfono a esta chica, ella entró en razón y Xuan Valladares dijo que era una cuestión personal de ella con las chicas que querían poner la pancarta, pero esas pancartas no representaban a ninguna chica, sino al ovino y al caprino de la Cordillera Cantábrica», sigue exponiendo García.

«Pero tengo claro que los problemas personales se arreglan en casa; se lo dije a los ganaderos y se lo dije a él, que tiró la piedra y escondió la mano. La chica reconoció su error llamándome al día siguiente. Y hasta ahí puedo leer. Me importan muy poco las cuestiones personales de uno y otro, pero cuando estás representando a alguien éstas debes dejarlas en casa. Y yo no soporto las injusticias, y hay líneas rojas, y para esta ganadera una línea roja es el lobo. No queremos extinguir el lobo, pero sí un control poblacional», argumenta García.

Al día siguiente, pincharon la rueda del tractor al ganadero que colgó la pancarta

Al día siguiente, pincharon la rueda del tractor al ganadero que colgó la pancarta, algo que explica García: «La rueda del tractor le apareció pinchada con una varilla, y eso son venganzas ruines y miserables. Y eso no tiene un pase. Desde aquí, mi apoyo a los ganaderos de ovino y caprino de la Cordillera cantábrica», añadía.

La disputa incluso se tornó en algunos momentos de tensión, que también fueron grabados por otro manifestante y publicados a través de YouTube.

Nel Cañedo también carga contra Asturias Ganadera

El conocido pastor Nel Cañado se excusó sobre su ausencia en la manifestación: «No voy porque no estoy de acuerdo con algunos de los convocantes», criticando a la asociación Asturias Ganadera. «Son unos perros faldeteros que van amarrados por la correa y en corto», dijo sobre la entidad que se negó a poner pancartas en contra de la prohibición de la caza del lobo.