Polémica con la esterilización de jabalíes tras aparecer hembras vacunadas con crías

¿Lo compartes?

Las imágenes de tres hembras de jabalí con crías tras haber sido sometidas al programa de esterilización de jabalíes impulsado en Cataluña por las asociaciones animalistas desatan la polémica en las redes sociales, que cuestionan su eficacia.

19/6/2018 | Redacción JyS

El proyecto pionero en Europa, cuyo objetivo es esterilizar a los jabalíes para reducir su actividad reproductiva en las zonas urbanas y sus alrededores, se ha visto salpicado en los últimos días por la polémica al aparecer en redes sociales dos imágenes y un vídeo de jabalinas seguidas por crías. Los ejemplares se distinguen por llevar en sus orejas el crotal que indica que han participado en el estudio.  

Hay que recordar que este plan se implantó en Barcelona en abril de 2017 y se realizó sobre 100 ejemplares que ya habían demostrado su fertilidad con el objetivo de que una vacuna anticonceptiva redujera la producción hormonal en el organismo de los jabalíes. Realmente no se trata de una esterilización, si no de una inhibición del deseo sexual temporal.

Aunque los grupos animalistas apuestan por esta costosa solución para reducir la población de jabalíes –capturar y vacunar a un jabalí cuesta unos 1000 euros–, y aseguran que este tipo de tratamiento ha dado buenos resultados en otros países, la realidad es muy diferente, tal y como recuerda a Jara y Sedal Joaquín Zarzoso, de la Federación Catalana de Caza: «Este método ya se ha probado previamente en lugares como Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra, y ha quedado demostrado que no es viable por dos motivos: el primero por la falta de efectividad –habría que vacunar más del 70% de las hembras salvajes–  y el segundo su elevado coste económico».

¿Funciona la esterilización de jabalíes?

Las fotografías tomadas en Matadepera (Barcelona) y el vídeo que mostramos más abajo lo ponen en duda. Zarzoso asegura: «Me parecen un claro ejemplo del funcionamiento de la vacuna. Una prueba irrefutable de que no es efectiva al 100%, por mucho que algunas instituciones animalistas vinculadas al estudio quieran hacer ver a la ciudadanía en general». Y añade, «además aportan una falta de seriedad, de rigor técnico y científico por parte de los promotores del proyecto».

Otro ejemplar fotografiado en Barcelona.

El experto asegura que la vacunación de estos ejemplares puede afectar al consumo humano ya que, aunque el tratamiento en sí parece ser inocuo, no lo es tanto la anestesia que se aplica a los animales para poder tratarlos. Y concluye: «A todo esto hay que añadir que investigadores como Carme Rosell, experta bióloga en el jabalí, apuntan a que la solución a la superpoblación de la especie pasa por aumentar las capturas –caza–, no facilitar el acceso al alimento extra –como el maíz– y evitar el cruce con especies como el cerdo vietnamita. Pero nunca la vacunación de esterilización».

La propia Giovanna Massei, miembro del equipo investigador de la vacuna, admitió en esta ponencia las limitaciones del tratamiento y recordó que no se pueden generar falsas expectativas sobre su eficacia, aplicación y utilidad, dejando claro que no es una alternativa a la caza.

La esterilización como alternativa a la caza

Lo que ha quedado claro es que la medida que llegó después de que Barcelona también comenzara a dar pienso anticonceptivo a las palomas, no ha sido bien recibida. Cientos de internautas han criticado el empleo de dinero público en un proyecto cuyos resultados podrían no ser los deseados. 

A continuación compartimos el vídeo de una hembra filmada en la localidad de Vacarisas, marcada en ambas orejas con crotal y seguida por varios rayones para que juzgues por ti mismo: 

 

Polémica con la esterilización de jabalíes tras aparecer hembras vacunadas con crías
4.8 (95.56%) 9 votos

¿Lo compartes?

2 Comentarios

  1. En torre baro esta igual y nada de esterilizar ni nada se lo pasan por el forro el lunes a las 6 de la mañana tube que bajar las escaleras de 6 en 6 porque uno me seguia y hoy se a tirado otro a mi perro, por suerte no a sido nada pero creo que es una situacion insostenible

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here