fbpx

Sánchez rechaza una propuesta de Gobierno de Podemos llena de medidas animalistas

Javier Fernandez-Caballero

Unidas Podemos ha enviado al PSOE una nueva propuesta para retomar las negociaciones que rompieron el pasado 25 de julio. Entre los Ministerios que piden está el de Transición Ecológica, el cual quieren emplear para poner en marcha medidas reclamadas por el prohibicionismo animalista.

21/8/2019 | Redacción JyS

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. / Shutterstock

Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE una nueva propuesta para retomar las negociaciones que rompieron el pasado 25 de julio, cuando se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez. Una proposición que diferentes medios como El País o ABC aseguran que el PSOE ya ha rechazado. La oferta morada incluye las bases para trabajar sobre un documento programático y cuatro opciones distintas con competencias «flexibles» para «recuperar el diálogo» y lograr el Gobierno de coalición que pretenden.

Mediante un comunicado publicado en sus canales internos, Unidas Podemos explica que con este movimiento la confluencia «busca retomar el diálogo desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca». Entre los Ministerios que piden, está el de Transición Ecológica, desde el que pretenden poner en marcha una batería de medidas animalistas para apoyar su investidura.

En concreto, desde Unidas Podemos hablan de que sus «convicciones éticas» les llevan a exigir «una relación respetuosa hacia aquellos seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones». Por ello, pretenden una Ley de Bienestar Animal, introduciendo, entre otras medidas, la rebaja del IVA de los servicios veterinarios o el incremento en la protección animal a través de la creación de unidades especializadas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Batería de medidas animalistas exigidas por Unidas Podemos. / UP

Podemos insiste en su propuesta anticaza

Del mismo modo, Unidas Podemos insiste en la «tipificación del delito de maltrato de animales salvajes», una polémica medida que supone una amenaza para la caza y la pesca en España y que, como descubrió esta semana Jara y Sedal, está recabando apoyo virtual en las redes a través de páginas de su entorno que utilizan información falsa para criminalizar a los cazadores españoles.

Su propuesta también pide una elevación de penas al abandono de animales, además de mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección, como las destinadas a víctimas de las violencias machistas.

Uno de los puntos más polémicos radica en el que, desde Unidas Podemos, solicitan «mejoras en el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, inspecciones y la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres». También introducen un punto en el que exigen el «reconocimiento civil de los animales como seres que sienten, y nunca más como unos bienes cualesquiera».

Sergio Torres, número uno de Podemos Animalista que pide abiertamente la prohibición de la caza a través de sus redes sociales–, se ha mostrado orgulloso de la batería de medidas propuesta a través de las redes sociales. Unas redes en las que, hace sólo unos días, reconocía sin tapujos que podrían haber detenido la caza en Madrid «si no hubiera gobernado la derecha».

En julio, Podemos exigió un Ministerio de Derechos de los Animales para apoyar a Sánchez

Antes de la fallida investidura del pasado 25 de julio, el PSOE filtró un documento en el que exponía las exigencias de Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición y darle así su apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura. En concreto, la formación de Pablo Iglesias pidió una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y cinco ministerios, entre los que se encontraba uno bajo el nombre de Derechos de los Animales. Te lo contamos aquí.