fbpx

Este cura arrasa en las redes por su defensa del mundo rural tras el incendio de Gran Canaria

Javier Fernandez-Caballero

El Padre Báez ha reivindicado las actividades rurales como la ganadería o la agricultura para prevenir incendios en un vídeo que se ha vuelto viral. Sus palabras no tienen desperdicio.

21/8/2019 | Redacción JyS

El Padre Báez, en la zona del incendio de Gran Canaria. / YouTube
El Padre Báez, en la zona del incendio de Gran Canaria. / YouTube

El Padre Báez es un célebre personaje televisivo de Gran Canaria que se ha convertido en un fenómeno viral después de denunciar a través de la televisión pública que el incendio que ha castigado la zona podría haberse evitado si las administraciones y «Miedo Ambiente» apostasen por mantener y fomentar los usos agrícolas y ganaderos en el medio rural.

El Padre Báez, que acostumbra a dinamizar las redes sociales expresando su pensamiento de una forma muy enérgica a través de vídeos, es muy conocido en las islas, donde aparece en un programa local de Gran Canaria Televisión. Pero su última intervención le ha hecho también famoso en la Península, después de denunciar, desde una zona calcinada por el incendio, que el desastre podría haberse evitado: «El fuego se para cuando la hierba está segada. Es decir, si hubiese fincas y tierras atendidas, no habría incendios», dice en el vídeo mientras señala a un campo segado, a unas parras y a unos manzanares que no ardieron cuando todo el terreno de su alrededor estaba calcinado. «Ahora, ¿quién limpia estas cantidades enormes de terreno? Solamente lo limpia el ganado, ¿pero dónde hay una simple cabra por aquí?», se pregunta señalando su entorno.

«Ahora dicen que van a ayudar a los pastores… pero, ¿ahora? ¿Ahora los van a promocionar?», se sigue preguntando el Padre Báez. «Hay tres pastores viejos en la zona en la actualidad: antes tenían 300 ovejas, pero ahora son viejos y no pueden tener más de 50 o 60», sigue explicando. «Ahora se dirá que esto es una catástrofe y se pedirá dinero a Europa y a España. Dinero que vendrá, pero ¿a qué bolsillos? ¿A los de los que se les quemaron las casas hace diez años y que todavía no han cobrado nada? Y ahora le pedirán dinero a Europa, a España y al gobierno de Canarias…», sigue denunciando el sacerdote. «Ahora resulta que se ha quemado esto y querrán sacarle dinero al fuego, quieren ordeñarlo», añade.

Críticas a «Miedo Ambiente»

Posteriormente, asemejándose al ritual de la ceniza que da comienzo al tiempo litúrgico de la Cuaresma en la Iglesia, el Padre Báez coge ceniza de la tierra grancanaria para ‘purgar’ los errores que se cometerán posteriormente por parte de lo que denomina como el «Miedo Ambiente»: «Les voy a poner ceniza en sus cabezas para que hagan penitencia, para que cambien, porque la penitencia es cambiar y esta ceniza lo puede conseguir», señala.

Este gesto simbólico, según el Padre Báez, «es extensible a todos los que ordeñan esa vaca. Ceniza sobre sus cabezas. Conviértete, cambia y no vuelvas a plantar más pinos, sino planta comida, que es lo que este pueblo necesita. Deja en este pueblo el ganado, deja las cabras y no las mates: fomenta el ganado, porque los cuatro pastores viejos que quedan se mueren y nos quedamos sin una oveja. Déjalas libres y que coman, porque en otros tiempos esto era terreno libre de cabras y ovejas», concluye el sacerdote. Este es el vídeo: