fbpx

Podemos pide prohibir la caza de la tórtola europea y la codorniz en España

El partido político socio del PSOE en el Gobierno de España ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados que acabaría prácticamente con la media veda, autorizando solo la caza de la paloma.

Javier Fernandez-Caballero

El grupo parlamentario de Podemos ha solicitado al Congreso de los Diputados que se prohíba la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y de la codorniz (Coturnix Coturnix) atendiendo la petición de los grupos ecologistas, simpatizantes del partido socio del PSOE en el Gobierno.

La petición se ha llevado a cabo por medio de dos iniciativas registradas en el Congreso por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, en una de las cuales este grupo parlamentario asegura que la población de codornices en España «ha disminuido un 61% en los últimos 20 años», citando desde el grupo político datos de la organización anticaza SEO/BirdLife.

Unidas Podemos asegura que de seguir esta tendencia sin tomarse medidas, la población de codornices «se habrá reducido a la mitad la próxima década», debido principalmente a la alteración de los hábitats agrarios y a la intensificación agrícola, pero también citan a la «presión cinegética».

Por todo ello solicitan que se incluya a las codornices en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en peligro de extinción, a pesar de que están catalogadas como especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Podemos ignora la realidad de la especie y el trabajo de los cazadores

La tórtola incrementa su población gracias al trabajo de los cazadores, según un nuevo informe
Tórtola europea. ©Shutterstock

Con esta iniciativa, Podemos ha salido al paso de un informe elaborado por la Fundación Artemisan que avala que la gestión de la tórtola europea en España debe dar cabida a la caza sostenible de la especie, ya que es el trabajo de cazadores y gestores el que está propiciando su  recuperación en nuestro país.

El documento responde al dictamen motivado sobre la tórtola europea de la Comisión Europea, que considera que España no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de los hábitats y la caza sostenible y que la respuesta dada por el estado español no ha sido satisfactoria, ignorando la evidencia científica reciente, que demuestra una tendencia positiva en sus poblaciones. Este es el informe íntegro.