El Pleno del Congreso de los diputados debate en estos momentos conjuntamente las dos leyes animalistas impulsadas desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030: la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. Durante las intervenciones previas a la votación, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha asegurado que su formación votará a favor de la ley animalista, a pesar de haber afirmado desde la formación morada en multitud de ocasiones que si los perros de caza quedaban fuera de la normativa, como así fue gracias a la enmienda impulsada por el PSOE, votarían en contra.
Llama la atención que Unidas Podemos vaya a ceder a este respecto, tras asegurar en septiembre que tumbaría el proyecto de ley si el texto incorporaba la citada enmienda. Fue el secretario general del grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, Chema Guijarro, quien durante las conclusiones de la IV Jornada parlamentaria de Protección Animal de APDDA afirmara que si la ley finalmente dejara fuera a los perros de caza se plantearía «muy seriamente si realmente esto supone un avance o no».
No fue el único en afirmar algo parecido ya que el propio director general de derechos de los animales afirmó semanas antes en su perfil oficial de Facebook que si los perros de caza no estuvieran incluidos finalmente en la ley animalista sería mejor «tumbarla».
Además, García Torres fue más allá y aseguró durante el I Congreso de Derecho de los Animales en el Colegio de Abogados de Madrid que dimitiría y tumbaría la ley si los perros de caza quedaban excluidos de ella: «Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito».
Podemos cedería así a la enmienda del PSOE por temor a perder su ley de ‘chiringuitos’
La ley animalista impulsada por el Gobierno deja la puerta abierta a recibir más subvenciones de las que ya disponen las asociaciones animalistas. Una serie de privilegios que van desde reconocerlas como entidades capacitadas para impartir talleres de formación basados en su ideología, hasta hacer las veces de ‘policía animalista’ colaborando con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Y, por supuesto, propone nuevas formas de financiación para que los animalistas puedan seguir ingresando dinero público gracias a una extensa red de órganos ahora inexistentes. Es por ello por lo que Unidas Podemos se esté planteando continuar con la normativa a pesar de haber dicho que no lo haría si si no se retiraba la enmienda del PSOE sobre los perros de caza y otros auxiliares.
Será a partir de las 14 horas cuando está previsto que se lleve a cabo la votación a las leyes animalistas. ¿Cumplirá Unidas Podemos la palabra de López de Uralde y continuará adelante con su ley de chiringuitos?