fbpx

Podemos y ecologistas presionan al Gobierno para que prohíba el control de daños a la agricultura durante el estado de alarma

Javier Fernandez-Caballero

Unidas Podemos y Ecologistas en Acción piden al Gobierno que prohíba el control de animales silvestres que se están desarrollando en comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón o Andalucía para auxiliar a los agricultores.

ecologistas podemos
Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en una reunión con representantes de organizaciones ecologistas. / Twitter

Tanto Unidas Podemos como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF han pedido al Gobierno, en dos comunicados emitidos en los últimos días, que prohíba el control de daños a la agricultura durante el estado de alarma. Las labores de control que se están realizando en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón o Andalucía tratan de mitigar los daños provocados por los animales silvestres a las explotaciones agrícolas, tal y como ha venido informando Jara y Sedal durante esta semana.

En primer lugar, el grupo parlamentario Unidas Podemos ha criticado que se autorice la caza durante el estado de alarma por coronavirus y ha recomendado estudiar otras alternativas. En una pregunta dirigida este viernes a la Mesa el Congreso, el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, afirma que «no existe razón» para que en plena alerta por el coronavirus, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación recomiende a las comunidades «el control de las poblaciones de jabalí». Sin embargo ASAJA ha reclamado constantemente en los últimos días que sí se realice, debido a los daños de jabalíes, corzos y conejos, principalmente.

A juicio de Uralde, esta recomendación ha sido entendida como «una incitación a permitir la caza para el control de poblaciones», tanto de jabalíes como de conejos o cualquier otra especie o modalidad que se pueda justificar como medida de prevención de daños o riesgos agrícolas o sanitarios.

Por otro lado, los grupos ecologistas han remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, expresando su rechazo a que se permita el control de la fauna, a pesar de la reclamación de los agricultores para controlar estas poblaciones. «No podemos aceptar que se permita esta actividad sin aportar datos e informes que justifiquen su necesidad real», han manifestado.

El Gobierno da 547.512 euros a los ecologistas para que investiguen cómo prevenir los daños del conejo a la agricultura

Nos encontramos en una de las mayores crisis sanitarias de la historia de nuestro país. Al dolor de las decenas de miles de muertos provocadas por el coronavirus, se suma la paralización de la economía como consecuencia del confinamiento que estamos sufriendo.

Y en medio de este clima de incertidumbre económica, el Gobierno ha hecho pública una subvención pública de más de medio millón de euros para que los ecologistas investiguen cómo prevenir estos daños, tal y como ha dado a conocer la organización ecologista WWF en una nota de prensa a los medios. Te lo contamos aquí.