fbpx

Fedexcaza se personará contra los «desalmados» detenidos por matar un lince

Javier Fernandez-Caballero

La federación ha reaccionado duramente contra los autores de estos hechos, sobre quienes pide que caiga «todo el peso de la ley» por arruinar la labor de quienes trabajan por el futuro de esta especie protegida amenazada.

lince
Lince ibérico. / EP

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha anunciado que se personará como acusación particular contra los dos «desalmados» que han sido detenidos en relación con la muerte por disparos de un lince ibérico cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en una finca de Don Benito (Badajoz).

En un mensaje a través de su perfil en Twitter, la federación ha reaccionado duramente contra los autores de estos hechos, sobre quienes pide que caiga «todo el peso de la ley» por arruinar la labor de quienes trabajan por el futuro de esta especie protegida amenazada.

«¡¡Basta ya!! Fedexcaza se personará como acusación particular para pedir que caiga todo el peso de la ley sobre los desalmados que han echado por tierra el trabajo de mucha gente y de muchos cazadores», reza el mensaje.

Cabe recordar que la Guardia Civil ha detenido a dos personas vinculadas a la muerte de un lince ibérico hallado en una finca de Don Benito, cuyo cuerpo fue descubierto parcialmente enterrado en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo, dentro de la operación ‘Caracal’, en un dispositivo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para la búsqueda de dos ejemplares desaparecidos desde el pasado mes de enero, en el Paraje «Sierra de la Ortiga» de Don Benito (Badajoz).

Fruto de este dispositivo un perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil experto en la búsqueda de cadáveres, localizó al animal. Posteriormente, el lince fue embolsado y precintado para su envío al laboratorio para la realización de su correspondiente necropsia, al objeto de poder determinar la causa de la muerte.

Tras ello se iniciaron gestiones para conocer la propiedad del acotado con el Servicio de Recursos cinegéticos y piscícolas de la Junta de Extremadura, y con la Sección de Vida Silvestre de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, encargada del seguimiento de la evolución de los ejemplares de Lince Ibérico introducidos en esta zona.

Aunque en primera instancia se pensaba que los dos linces desaparecidos habían dejado su lugar de nacimiento por dispersión natural, técnicos del Proyecto LIFE habían alertado desconocer su paradero desde el pasado mes de enero porque en el seguimiento satelital del collar, con dispositivo emisor de señales, dejaron de ubicarlos en compañía de sus hermanos.

La muerte del lince, un traumatismo por disparo con perdigones

Al recibir el informe de la necropsia solicitada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes (Cáceres), su resultado indicó que la causa de la muerte del lince fue un traumatismo originado por disparo, y que en su cuerpo había alojados 78 proyectiles de cartucho.

Igualmente, en otro informe, que emitió el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga, sobre el estudio de las larvas del cadáver, se expresó que la datación de la muerte del animal se incluye dentro del periodo indicado en la necropsia.

Este informe ayudó sin duda a ubicar en el tiempo el momento de los disparos. A partir de aquí, la investigación realizada para averiguar la autoría del suceso concluyó con la identidad de la persona implicada. Asimismo, también permitieron identificar a la persona que enterró al animal, con el fin de ocultarlo.