El paso del tiempo es capaz de cambiar por completo, en tan solo unos años, el mundo en el que vivimos. Esto, por supuesto, también pasa con la naturaleza y con todas las especies que habitan en ella. Our World in Data ha elaborado una tabla en la que ha reflejado el crecimiento de la población de corzo y otros animales en nuestro continente.
Bajo el título Europa recupera su fauna salvaje, este trabajo muestra el cambio experimentado por el número de individuos en poblaciones de mamíferos seleccionados en Europa. Frente a las afirmaciones de que la caza está acabando con algunas especies, estas cifras muestran todo lo contrario.
Las cifras del gráfico se basan en un informe publicado por la colaboración de organizaciones conservacionistas, entre las que se incluye la Sociedad Zoológica de Londres, Birdlife International y Rewilding Europe. Este muestra cómo están cambiando las poblaciones de 24 especies de mamíferos y una especie de reptil: la tortuga boba.
El corzo ha incrementado su población en casi un 300%
Nos centramos en el caso del corzo. Tal y como detalla la tabla, desde el año 1966 hasta el 2016, es decir, en un intervalo de 50 años, la población de esta especie cinegética ha aumentado en un 287%.
La realidad del lince ibérico también es digna de destacar. El mismo informe, pero emitido en el año 2013, ponía en evidencia que este animal estaba teniendo poblaciones cada vez más reducidas. Tras décadas de declive, ahora está experimentando una notable recuperación.
El gráfico informa que, entre los años 1987 y 2016, ha incrementado su población en un 252%. Tanta es su mejora que, incluso, en 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo sacó de las especies ‘en peligro crítico’ y pasó a estar en las de ‘en peligro’.
Los datos hablan mucho más que cualquier opinión o afirmación sin fundamento y estos, en concreto, demuestran que muchas especies están recuperando el terreno perdido durante el siglo pasado.