Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha exigido a la Junta de Comunidades la «declaración de la plaga de conejos o que prorrogue la declaración de emergencia cinegética al menos hasta que se publique la siguiente» porque el conejo actual «no es el de siempre», denuncian en un comunicado.
La organización agraria expone, en la misma nota, la «incredulidad en el sector por la carta enviada a los agricultores y ganaderos de la región informando de la plaga de conejo autóctono». «Los testimonios son sobrecogedores, al explicar el agricultor que ya en enero se ven las cosechas arrasadas. Este año más que nunca».
Y ahondan asimismo en la afirmación desde el Gobierno regional de que la plaga de conejos es de especie autóctona. «Esta afirmación demuestra la falta de interés por los agricultores y la economía del medio rural ya que se conoce con contundencia que el conejo actual no es el de siempre. El actual rubio, grande, con más crías, no anida en el monte (sí lo hace en el campo), y es más voraz. Sin embargo, la Junta de Comunidades se apoya en un estudio comparativo con conejos de 2012, momento en el que la plaga ya estaba asentada y arrasaba los campos de Castilla-La Mancha», señalan.
«El origen de la plaga se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde los años 2000»
Desde el colectivo defienden que «el origen de la plaga se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde los años 2000 en favor de las poblaciones del lince. Sueltas que se autorizaron con conejos híbridos de monte con doméstico, con conocimiento de la propia Junta (tal y como se publicó en su momento) y se afirma en el proyecto LIFE del Lince».
Por otra parte señalan que «el estudio al que hacen referencia no está publicado y no se ha difundido», por lo que, desde La Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, exigen se difunda dicho estudio para conocer con detalle lo analizado en campo de la región.
«Los agricultores quedan abandonados a tener que abrir la vía judicial»
En otro apartado de la carta dirigida a los agricultores de la región, se afirma que los responsables del control de daños son los dueños de los cotos. «Entonces, ¿qué pasa con los daños causados por el foco de la plaga de conejos que suponen las cuentas de las carreteras, vías de tren, etc.? ¿Y qué pasa con la responsabilidad de los daños en zonas protegidas o de sus aledaños?», se preguntan desde el colectivo agrario. «En estos dos últimos casos, claros focos de dispersión de la plaga de conejo no hay control alguno. Las zonas protegidas están infestadas de conejos y no hay control real», denuncian.
Por último, desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha denuncian que «los agricultores quedan abandonados a tener que abrir la vía judicial, costosa y duradera, para reclamar daños, cuando es la propia Junta la que debería, en primer lugar, controlar la plaga en las zonas protegidas, y, en segundo lugar, poner los medios para exigir a las administraciones o empresas correspondientes a controlar sus focos de emisión de conejos».
Unión de Uniones se basa en un estudio científico para defender que esta especie de conejo existe
Recordamos que ya el pasado verano Unión de Uniones consiguió que la comarca de La Mancha se volcase con el Estudio Científico del Conejo Híbrido que está promoviendo con expertos zoólogos y biólogos. En agosto, llevó a cabo una charla informativa para hacer frente a la que denominó como «plaga de conejos híbridos devoradores». De esta forma el sindicato agrario quiere demostrar «la voracidad de este conejo que afecta a 258 pueblos de Castilla-La Mancha en sus cinco provincias».