Las garrapatas se alimentan de la sangre de nuestros perros y pueden transmitir enfermedades. Ahora, han vuelto a la vida y debemos proteger a nuestros perros de sus picaduras. A continuación hacemos un repaso a todos los métodos con los que podemos combatirlas y cómo combinarlos.

¿Cuáles son los antigarrapatas más eficaces?

Pipetas

Contienen un insecticida disuelto en un aceite que tras ser aplicado sobre la piel del perro se distribuye por todo el cuerpo y mantiene su efecto durante cuatro semanas aproximadamente. Los principios activos más eficaces de las pipetas son las permetrinas y las contienen pipetas como Advantix, Vectra 3D y Frontline Tri-act.

Collares

Están fabricados con materiales especiales que contienen un insecticida que se va liberando constantemente en la piel del perro. La duración de su efecto es de seis a ocho meses. También contienen permetrinas como insecticidas –deltametrina en caso de Scalibor y flumetrina en el de Seresto–.

Pastillas

Han sido los últimos en llegar para luchar contra los parásitos y mosquitos pero su oferta comercial es cada vez más amplia: Bravecto, Nexgard, Simparica… Su principio activo es una molécula de la familia de las isoxazolinas, y al ser un producto nuevo son muy eficaces, ya que las garrapatas no han creado resistencias como ocurre con insecticidas como el fipronilo.

Se administran por vía oral y tras alcanzar el torrente sanguíneo el producto se distribuye por toda la piel del perro. Cuando la garrapata le pica ingiere la sustancia que afecta a su sistema nervioso produciéndole la muerte. La duración de su efecto es de uno o tres meses, según el producto.

¿Cómo combinar los antiparasitarios para perros para aumentar su eficacia?

cazador perro
Los perros de caza, al acudir al campo en las jornadas estivales, deben de estar especialmente protegidos. © Israel Hernández

Según el ambiente donde viva nuestro perro y su actividad puede ser necesario utilizar varios productos. Este es el caso de nuestros compañeros de caza, que pasan mucho tiempo en el exterior, se desplazan a varias zonas con diferentes cargas parasitarias y entran en contacto con la fauna silvestre.

Pastilla + collar

Es la combinación más eficaz y completa y también la más sencilla de aplicar. Con las pastillas estamos cubriendo garrapatas y pulgas, reforzando la acción del collar. Además, las pastillas también son eficaces para tratar los ácaros de la sarna. Por si fuera poco, hay pastillas, como Nexgard Spectra, que también contiene milbemicina, que actúa frente a gusanos intestinales y gusanos del corazón. Con el collar repelemos flebotomos y mosquitos.

Pastilla + pipeta

Con esta combinación conseguimos un amplio espectro de acción con la misma eficacia que la combinación pastilla y collar, con la salvedad de que la pipeta se aplica de forma mensual. En perros que se mojan a menudo pierde eficacia, pero es una gran alternativa para los que no puedan llevar collar.

Pipeta + collar

No es una combinación tan eficaz como la pastilla y el collar. Nos serviría para aumentar el efecto del collar en momentos puntuales, por ejemplo si vamos a cazar a una zona con alta densidad de garrapatas.

¿Y si ya tiene garrapatas?

Si no le hemos dado pastillas para las garrapatas anteriormente o ha pasado más tiempo del intervalo recomendado por el fabricante, en esta situación lo más eficaz es dársela cuanto antes. Si la infestación se produce durante el periodo de acción de la pastilla puedes ponerle una pipeta, y mientras hacen efecto estos productos puedes eliminar manualmente las garrapatas usando siempre una pinza o gancho especial para ello.

Collar Scalibor

Controla garrapatas durante seis meses y pulgas durante cuatro. Además posee un efecto repelente durante 12 meses para flebotomos, vectores de la propagación de la leishmania, y de seis meses para mosquitos culícidos. Sustancia activa: deltametrina.

Su precio: desde 24,50 euros.

Collar Seresto

Es eficaz contra las infestaciones por garrapatas durante ocho meses por su efecto repelente y acaricida tanto en el caso de larvas, ninfas y adultas. Reduce el riesgo de infección por leishmania. Composición: imidacloprid y flumetrina.

Su precio: desde 34,99 euros.

Pipeta Advantix

Demuestra eficacia contra las infestaciones por pulgas y garrapatas. Es repelente de flebotomos y mosquitos (Aedes aegypti durante dos semanas y Culex pipiens durante cuatro). Composición: imidacloprid y permetrina.

Su precio: unos 34 euros el envase de 4 pipetas.

Pipeta Vectra 3D

Ofrece eficacia acaricida y repelente contra las infestaciones por garrapatas y previene las picaduras de flebotomos y mosquitos durante un mes después de la aplicación. Composición: dinotefuran, piriproxifeno y permetrina.

Su precio: unos 30 euros el envase de 3 pipetas.

Pipeta Frontline TRI-ACT

Eficaz para el tratamiento y prevención de garrapatas y pulgas durante cuatro semanas, además de reducir el riesgo por infección de leishmania. Resistente al agua: no reduce su eficacia incluso si el perro se moja. Composición: fipronil y permetrina.

Su precio: unos 24 euros (3 pipetas).

Pastillas Nextgard Spectra

Actúa matando las garrapatas y pulgas durante un mes. También se emplea para el tratamiento de distintos tipos de sarna y como prevención de la enfermedad del gusano del corazón. Composición: afoxolaner y milbemicina oxima.

Su precio: desde 17 euros por comprimido.