fbpx

Pillan a los individuos que capturaron 143 truchas y subieron el vídeo a redes sociales

143 truchas galicia

Dos personas han sido identificadas  tras difundir en redes sociales un vídeo en el que mostraban 143 truchas capturadas sin respetar el tamaño permitido. En concreto, se trata de dos vecinos de Sigüeiro, del concello coruñés de Oroso, que reconocieron ser responsables de capturar estos ejemplares en ríos de la provincia de A Coruña, la mayoría sin el tamaño mínimo exigido. Los dos individuos han sido propuestos para sanción ante la Consellería de Medio Ambiente.

La policía autonómica comenzó la investigación el pasado 10 de abril tras recibir múltiples denuncias anónimas de la difusión de este vídeo en redes sociales con gran repercusión, en el que se observa a un individuo cogiendo truchas en un lavadero, mientras que la persona que realiza el vídeo las cuenta hasta alcanzar la cifra de 143.

La mayoría de las truchas no llegaban a la talla mínima

«Una, dos, tres, cuatro…» y así hasta 143 truchas son las que cuenta el individuo en el vídeo que esta semana ha indignado a cientos de pescadores. Las imágenes de los ejemplares, muchos de ellos sin llegar a la talla mínima, levantaron cientos de críticas de denuncia especialmente en Facebook.

Hay que tener en cuenta que la trucha es una de las especies que, de no cuidarse y gestionarse bien los cotos fluviales de nuestro país, puede sufrir mucho en los próximos años y llegar incluso a extinguirse en algunas zonas.  

Normalmente la temporada de pesca de esta especie comienza en el mes de marzo y finaliza en verano –el 31 de julio-, para evitar que se interfiera en la reproducción de los ejemplares. No obstante, hay cotos en los que se puede prorrogar la captura y suelta de ejemplares con anzuelos sin muerte hasta el mes de septiembre.

Por norma general se establece la posibilidad de capturar un total de seis ejemplares al día, hecho por el cual estas imágenes han indignado a múltiples pescadores, ya que algunos de los ejemplares que el individuo pone sobre los tarros de cristal no llegan ni siquiera a la talla mínima de 21 centímetros para poder llevártelos a casa.

La grabación fue compartida en el grupo Pesca sen norte en Galicia y puedes verla pinchando en este enlace.