El escenario de los hecho ha sido Segriá, en Lérida. Allí, los Agentes Rurales han denunciado a un cazador furtivo por la instalación de tres redes japonesas. El objetivo de ello era dar captura a abejarucos, una especie protegida que basa su alimentación en la ingesta de insectos.
Justo en el momento en el que se encontraba instalando las redes dentro de un asentamiento agrícola, los efectivos, pertenecientes al Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo del Cuerpo de Agentes Rurales, han interceptado al individuo.
Dados los hechos, el cuerpo policial ha querido recordar que la utilización de redes japonesas está totalmente prohibida. Esto se debe a que son un método masivo y no selectivo.
Los agentes encontraron tres redes japonesas y un arma de calibre 22
Dicha operación dio comienzo el pasado mes de abril, momento en el que detectaron la existencia de unos soportes sospechosos que podrían corresponder a una actividad furtiva. El fin de semana pasado concluyó la monitorización del asentamiento y fue entonces cuando los agentes interceptaron a una persona colocando tres redes japonesas en los soportes localizados.
En el transcurso de la operación, los efectivos han requisado un jilguero europeo, trasladado a un Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, además de tres redes japonesas y un arma de calibre 22 cuyo uso no está permitido para el disparo a animales.
Respecto a dichas redes, en ellas han hallado plumaje de varias especies protegidas muertas, como es el caso de la abubilla y del gorrión común. Asimismo, en el interior del vehículo del individuo encontraron una pata disecada a modo de llavero de un búho chico (Asio otus), también catalogada como una especie protegida y que también decomisaron.
El furtivo de Lérida tenía una réplica de un fusil de asalto
Concretamente, el arma requisada al furtivo era una carabina semiautomática ISSC MK22. Se trata de una réplica del rifle de asalto FN Scar, o lo que es lo mismo, un fusil de asalto para fuerzas especiales.
Finalmente, los Agentes Rurales han levantado las actas de denuncia y comiso pertinentes por un supuesto delito contra la fauna. Estas se presentarán por vía administrativa y ante el Juzgado Penal de Lérida.