La Rioja es uno de los territorios de España que el próximo domingo, 28 de mayo, celebrará sus elecciones autonómicas para un posible cambio de Gobierno. Ante esta ocasión, los principales partidos políticos ya han conformado sus programas y, entre algunas de sus propuestas y promesas, la caza es uno de los aspectos principales.

El PP apuesta por acciones de fomento a la caza en La Rioja

Empezamos haciendo referencia a las medidas planteadas por el PP. Esta formación establece una serie de líneas de acción como la modificación de las leyes actuales, dejando fuera de las leyes de protección animal a los perros de caza, policías, pastores, guía, etcétera.

También quiere llevar a cabo «el desarrollo reglamentario de la ley de caza de la mano de los sectores directamente implicados, crear la figura del cazador ‘élite’ y realizar un proceso liderado desde el gobierno para homologar los estatutos de las diferentes sociedades de cazadores.

Además de esto, los populares también apuestan por modificar las condiciones del convenio nominativo con la Federación Riojana de Caza y adecuar en Lardero «un espacio Agility».

Asimismo, proponen acciones de fomento a la caza como clases prácticas para menores con simuladores, cocina de piezas de caza o dar facilidades para organizar competiciones.

El PSOE quiere colaborar con la Federación Riojana de Caza

En el caso del PSOE, dentro de su programa podemos encontrar algunas referencias a la actividad cinegética. Una de las medidas que plantean es continuar mejorando, «de la mano de los cotos, ayuntamientos y organizaciones profesionales agrarias, la efectividad de los protocolos y medidas de lucha contra los daños que la fauna cinegética causa en los cultivos agrícolas».

Del mismo modo, también trabajarán por mantener una «relación fluida» con el desarrollo de convenios con la Federación Riojana de Caza y la Federación Riojana de Pesca. Esto hará posible que las actividades se pongan en marcha «protegiendo nuestra biodiversidad, conscientes de la importancia que tienen para muchos de nuestros pueblos».

Vox reivindicaría la caza en La Rioja

Por su parte, Vox menciona, dentro de su programa, al mundo rural y su modo de vida. Dentro de este apartado, se comprometen a defender la caza, «actividad cinegética esencial para preservar la conservación de la fauna y los espacios naturales de nuestra región».

Ciudadanos ofrece compensaciones a los cazadores

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Daniel Íñiguez, informó a la región respecto a las propuestas de la formación naranja. En este sentido, hizo referencia a los ataques del lobo y aseguró que «la proliferación de especies de caza menor, como en conejo, o de caza mayor, como los corzos o jabalíes, también están provocando daños a nuestros agricultores y ganaderos».

«Si, para prevenir esos daños, el Gobierno requiere a los cazadores para que hagan gestión cinegética, la Administración les debería compensar por los gastos en que incurran por ese llamamiento al que deben responder. Estableceremos contraprestaciones por su actividad de gestión cinegética, que es un aprovechamiento responsable y sostenible», concluyó Íñiguez.