fbpx

Pillan a un furtivo corriendo liebres desde el coche, por la noche y con siete galgos

El hombre furtiveaba liebres de noche con varios galgos sueltos sin control sanitario y deslumbraba a los animales con los faros de su coche.

Edu Pompa

La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Lora del Río, mayor de edad, por infracciones a las Leyes y Reglamentos que regulan la caza en Andalucía, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Los agentes tenían sospechas desde hace algún tiempo, sobre la práctica de actos de furtivismo en horario nocturno en una Dehesa, ubicada en localidad de Lora del Río (Sevilla). Por ello agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Lora del Río (SEPRONA), auxiliada por el personal de Vigilancia y Guardería del coto, llevaban un tiempo ejecutando servicios de vigilancia con la intención de evitar esta práctica ilegal.

Le ‘cazaron’ furtiveando de noche, con siete galgos sueltos y fareando

Como resultado de las actuaciones de la Guardia Civil con el personal de Vigilancia y Guardería del coto, más de un mes después de iniciadas éstas, se ha logrado localizar e identificar a una persona que furtiveaba desde un vehículo a motor, auxiliándose de los faros del mismo.

Según ha informado la Guardia Civil, en el momento de ser sorprendido, este individuo llevaba siete galgos sueltos sin bozal, que campaban con total libertad, y cuyo fin no era otro que la captura liebres que, deslumbrados por los faros del vehículo son presas fáciles para los lebreles.

Tras su identificación, el cazador resultó ser un vecino de Lora del Río, mayor de edad, por lo que se procedió a la confección de varias denuncias administrativas, relacionadas tanto con las deficiencias en el control sanitario de los perros, como con el hecho de cazar de noche, usando luces artificiales y un vehículo. Las mismas serán remitidas a la Autoridad competente para su resolución.

«Me han matado dos liebres y me han pegado»: el desgarrador audio de un guarda rendido ante los furtivos

«Si no podéis venir ninguno a ayudarme no puedo hacer más. Me han amenazado. Soy un guarda, soy una persona sola, y van cuatro tíos que me han pegado contra el coche y han matado dos liebres». Este es el contenido de la desgarradora grabación que se ha hecho viral entre los cazadores en las últimas semanas y que puedes escuchar al final de esta noticia. En ella, un guarda de un coto de caza de la provincia de Toledo muestra su impotencia tras ser amenazado y golpeado por unos furtivos que no muestran ningún respeto ni por él ni por la caza.

Jara y Sedal ha logrado contactar con el autor de la grabación a las pocas horas de hacerse viral. Él mismo ha sido quien ha pedido mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias, pero ha accedido a detallarnos lo sucedido para denunciar la situación límite en la que muchos cotos se encuentran en Toledo por culpa del furtivismo. Su testimonio es desolador: «No podemos hacer nada con ellos, hacen lo que quieren y matan animales a todas horas. Es inexplicable», denuncia. Puedes acceder a la noticia al completo pinchando en este enlace.

Los cazadores llevan a juicio a dos individuos con más de 100 denuncias por furtivismo con galgos

Los cazadores llevan a juicio a dos individuos con más de 100 denuncias por furtivismo con galgos
La Guardia Civil detiene a varios furtivos en una imagen de archivo. © Guardia Civil

Dos personas tendrán se sentarse en el banquillo de los acusados ante los Juzgados de lo Penal de Albacete para responder por un presunto delito relativo a la protección de la fauna, tras ser sorprendidos furtiveando con galgos en un coto social del Club de Cazadores de La Gineta.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que actúa como acusación popular, ha dado a conocer la apertura de juicio penal contra estas dos personas, que fueran sorprendidos por un guarda rural y el Seprona cazando liebres con tres galgos. Más información aquí.