fbpx

Denunciado otro rehalero cuyo perro se perdió mientras cazaba

Un rehalero ha sido denunciado en Huelva después de que la Guardia Civil encontrase a uno de sus canes junto a una carretera tras seguir el rastro de un ciervo. 80 euros de sanción por «dejar animales sin custodia en la vía o sus inmediaciones».

12/2/2020 | Redacción JyS

perro
La denuncia efectuada por la Guardia Civil.

Un rehalero ha sido denunciado este domingo 9 de febrero en una montería en las cercanías de El Patrás, pedanía de la localidad onubense de Almonaster la Real, después de que la Guardia Civil encontrase a uno de sus canes despistado junto a una carretera tras seguir el rastro de un venado.

La denuncia, compartida a través de las redes sociales, se ha hecho viral entre los cazadores debido al hecho aparentemente surrealista por el que se le ha multado, pero nada más lejos de la legalidad. La Guardia Civil encontró al can perdido y le impusieron una denuncia de 80 euros justificando que se encontraba en la vía N-435 a la altura del punto kilométrico 154 en sentido creciente y que ello podía poner en peligro la integridad de los conductores.

La descripción de la denuncia detalla que le fue impuesta la sanción al rehalero concretamente por «dejar animales sin custodia en la vía o sus inmediaciones, existiendo posibilidad de que aquellos que puedan invadir la misma».

Las versiones de la FAC y del coto social

Todo ocurrió «a última hora de la montería, cuando estaban recogiendo, se toparon con un venado y fueron detrás de él. No provocaron ningún accidente, pero la patrulla los vio y procedió a denunciar al rehalero», asegura Manolo Gutiérrez, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza en Huelva. Gutiérrez ha explicado a este medio que «el rehalero es un cazador federado». «Se lo hemos mandado al servicio jurídico nuestro para que efectúe las alegaciones, ya que creemos que no tiene fundamento», defiende.

«Es un animal que no está perdido, sino que está efectuando una acción de caza. No está en la custodia del ganado o está de paseo, sino que es un perro que se tiene que soltar para cazar», asegura el delegado. La Federación pondrá el servicio jurídico a disposición del rehalero «porque los cazadores tienen derecho a ello», admite Gutiérrez.

Por su parte, Paco Vizcaíno, presidente de la Sociedad de cazadores de El Patrás, asegura que «como esto comience a ser así, vamos a tener un problema serio no solo en esta sociedad, que tiene varias monterías cerca de la carretera, sino en muchas más».

Su perro se escapa tras un jabalí y lo denuncian por maltrato animal

Un perro persigue a un jabalí durante una cacería. / Foto: Shutterstock – Laura García

Un cazador vasco ha denunciado un hecho sucedido a finales del mes de enero con un Ertzaintza en la provincia de Álava. Después de que uno de sus perros se le escapase tras un jabalí durante una batida, fue encontrado por este miembro de la autoridad, quien le aseguró vía telefónica al cazador de que lo denunciaría por ‘maltrato animal’. Así lo contó a Jara y Sedal.

Deja una respuesta