fbpx

Una consejera de Podemos pide prohibir pescar serviolas «cuando están enamoradas»

«Es muy feo matar a las serviolas cuando están enamoradas», dijo en el Parlamento balear Mae de la Concha, consejera de Agricultura y Pesca de Podemos en esta comunidad autónoma.

Javier Fernandez-Caballero

Mae de la Concha, consejera de Agricultura y Pesca de Baleares (Podemos), ha pedido que se prohíba la pesca de la serviola en aguas interiores y exteriores del Mediterráneo durante la época de reproducción. Lo ha hecho durante una intervención en el Parlament, mostrando de esta forma su «preocupación» por este pez.

«Es muy feo matar a las serviolas cuando están enamoradas. La serviola es un pescado solitario que solo se junta en bancos en época de reproducción. Cuando ello se producen se capturan grandes cantidades y ello perjudica la reproducción y la continuidad de la especie», señaló De la Concha, miembro de Podemos, a preguntas del PP sobre esta iniciativa del Govern trasladada al Ministerio.

Al margen de la medida en sí, lo que ha generado mofas en las redes sociales esta manera de antropomorfizar a este pez, una práctica habitual en la propaganda animalista.

La pesca de la serviola, una actividad apasionante

La serviola también es conocida como pez limón o verderol por los pescadores. Perteneciente a la familia de los carángidos, puede alcanzar un gran tamaño y se encuentra en las aguas cálidas del Atlántico y del mediterráneo. De hecho, se han llegado a capturar ejemplares de hasta 50 kilogramos de peso. Se puede pescar desde la costa o desde embarcación, aunque en el primer caso los peces capturados suelen ser pequeños: los grandes monstruos se encuentran mar adentro.

Hay diferentes formas de pescar la serviola: surf casting, al arrastre, desde embarcación o con pesca submarina. En el siguiente vídeo, protagonizado por el pescador Manuel Martinez tras una bajada a -37 metros, se puede apreciar el extraordinario lance sobre una serviola de 21 kilos.