La peste porcina se aproxima: aparece un jabalí enfermo fuera del área de seguridad belga

Comparte con tus amigos










Enviar

Bélgica acaba de detectar a un jabalí afectado por la peste porcina africana fuera del perímetro de seguridad que pretendía aislar el foco ya declarado hace unos meses. El Gobierno prohibirá circular por las 7.000 hectáreas de bosque que circundan el lugar en el que fue avistado.

28/6/2019 | Redacción JyS

PPA
La región belga de Valona instalará nueva vallas para intentar contener la enfermedad. / Fabrizio Pizzolante

La peste porcina africana avanza en Bélgica, después de que haya sido detectado un jabalí afectado por ella fuera del área de seguridad del foco que ya fue declarado hace unos meses en la región de Valona. El nuevo caso ha sido localizado al sur de Etalle, más cerca de la frontera con Francia. Así lo ha confirmado el ministro Naturaleza y Bosques, René Collin, en una rueda de prensa esta semana que recoge Le Quotidien, informando que el jabalí fue visto el pasado 21 de junio a 700 metros de la primera de las cercas de la zona de seguridad.

«Estamos en un proceso de mayor análisis y verificaremos si otros jabalíes han sido infectados o no en el mismo área. Dependiendo del resultado de este análisis, veremos si ampliar o no la zona de seguridad», dijo el ministro. Por otro lado, el Gobierno prohibirá circular a partir del 1 de julio por las 7.000 hectáreas de bosque que rodean la zona en la que ha sido visto el jabalí enfermo.

El ministro también hizo un llamamiento a los cazadores: «Tomaremos una decisión desde el Gobierno antes del 31 de diciembre para evitar que haya jabalíes en la zona afectada». Además, se establecerán medidas más preventivas para asegurar el área: «Con la opinión de los expertos, hemos decidido colocar una cerca más al norte de la zona como una seguridad extra y en esa zona se están construyendo 190 km de vallas a lo largo de 30 kilómetros». Por último, Collin insistió en que «el problema de la PPA aún no se ha resuelto».

Para julio, la región vecina Luxemburgo planea reducir drásticamente la población de jabalí

El pasado 19 de mayo Jara y Sedal informaba de que Luxemburgo planeaba reducir drásticamente, a través de un nuevo plan, la población de jabalíes a partir de julio de 2019. Así se decidió tras una reunión de gabinete en la que las autoridades actualizaron el plan nacional para la reducción del jabalí en relación con la peste porcina africana.

La peste porcina africana es una enfermedad muy agresiva, cuando infecta a un cerdo o jabalí es letal en el 90 por ciento de los casos. No hay tratamiento ni vacuna eficaz así que los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. El sacrificio es la única opción para atajarlo. Jara y Sedal también ha informado en los últimos meses de la situación de la PPA en España.

La peste porcina se aproxima: aparece un jabalí enfermo fuera del área de seguridad belga
5 (100%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here