fbpx

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana organiza un curso de iniciación a la cetrería

El curso será impartido por el conocido cetrero Andrés López Sánchez, Maestro Halconero y tendrá lugar el próximo 29 de octubre en Requena.

Autor: Edu Pompa
Publicado: 5 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/05 - 12:15

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana organiza un Curso de Iniciación a la Cetrería, impartido por el conocido cetrero Andrés López Sánchez, Maestro Halconero.

La jornada se celebrará el próximo sábado 29 de octubre de 2022 en Requena. Más información y preinscripciones en escueladecaza@federacioncazacv.com y en el 633221214.

El encargado de impartir la jornada será D. Andrés López Sánchez, que practica la cetrería desde hace 40 años, cazando con azores, gavilanes, harris, peregrinos, sacres e híbridos y una gran variedad de presas. Destaca especialmente en la caza de cornejas con peregrinos y en la altanería de la perdiz roja, modalidades que sigue practicando en la actualidad junto a la caza de liebres, conejos, patos y perdices con azores.

El temario

El temario del curso es el siguiente:
1- Definición y concepto de cetrería.
2- Elección lógica del ave.
3- Instalaciones básicas.
4- Herramental y material básico.
5- Cuidados básicos.
6- Elección del tipo de crianza.
7- Adiestramiento general básico.
8- Adiestramiento y entrenamiento específico para aves de bajo vuelo.
9- Adiestramiento y entrenamiento específico para aves de alto vuelo.
10- Adiestramiento y entrenamiento específico para aves de altanería.
11- Adiestramiento, entrenamiento y mantenimiento específico para pequeñas aves.
12- Adiestramiento básico de los perros de cetrería.
13- La caza del conejo con Harris.
14- La caza del conejo con azor
15- La caza de la liebre.
16- La caza de patos con azor.
17- La caza de perdiz roja con azor.
18- La caza de urracas con halcones.
19- La caza de cornejas con halcones.
20- La caza de perdiz roja por altanería.
21- La caza de patos por altanería.
22- Manejo básico de radiolocalización.
23- Normativa básica aplicable.

Maestro Halconero

López Sánchez es juez nacional e internacional de cetrería (altanería y bajo vuelo) de la Real Federación Española de Caza (RFEC). También es conocido por haber obtenido diversos títulos en la alta competición cetrera desde 1980: mejor halcón del Campeonato de España de Altanería, mejor perro, campeonato y subcampeonato de altanería (León), varios tercer y cuarto puesto, campeón de altanería de los autonómicos de Madrid y Castilla-León, campeón de altanería S. C. de La Mancha, campeón de bajo vuelo con gavilán en León, entre otros.

Es autor de las obras “Cetrería, la caza con aves de presa” (Ed. Al-Andalus) y “Cetrería, Lances en Alas del Viento” (Ed. CEA La Dehesa) y coautor de  “Cetrería, más allá de una obsesión”. Ed. Arthellín, además de prologuista de varios libros sobre cetrería y colaborador articulista en importantes revistas cinegéticas.

«Andrés López Sánchez es el más completo halconero de la cetrería moderna española, Félix Rodríguez de La Fuente incluido.» (p. 307, CEBALLOS, J. (2017) Basic and Ethical Falconry Manual, Ed. Avium Naturaleza y Formación, S.L. Madrid).

Introducción a la cetrería

La cetrería es el arte ancestral de cuidar y entrenar aves rapaces para la caza de presas en su medio natural, cuya práctica y conocimiento se ha transmitido de generación en generación durante más de 5.000 años. En la actualidad, su práctica se extiende a más de 70 países, incluida España, por pueblos de muy diferentes culturas, constituyendo un Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue reconocido por la UNESCO como tal, el 16 de noviembre de 2010.

Este curso tiene por finalidad dar una formación básica para aspirantes o cetreros ya iniciados, pero con una visión eminentemente práctica más allá de la pura teoría inicial. Se trata de un curso vistoso y atractivo, permitiendo al alumno conocer extensamente las posibilidades que le brinda la cetrería.

Síguenos en