La peste porcina africana avanza en 2018 a mayor velocidad

¿Lo compartes?

En tan solo cuatro meses ya ha alcanzado en la Unión Europea más de la mitad de los casos que se dieron el año pasado. El virus podría poner en peligro la población de jabalíes europea, para el que no hay vacunas.

13/4/2018 | Redacción JyS

número de jabalíes cazados
Piara de jabalíes expuestos a la peste porcina africana.  / Shutterstock

La peste de origen vírico descubierta por primera vez en Kenia en 1910 está amenazando a pasos agigantados a todo el planeta. Como ya te contamos en jaraysedal.es, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación de Medio Ambiente (MAPAMA) avisó el año pasado de que esta enfermedad «podría poner en peligro con la población de suidos europea». 

Solo en los cuatro meses que llevamos de año se han registrado 2.138 casos de peste porcina africana en la Unión Europea y Ucrania, tal y como ha informado Agrodigital. De éstos, 2.108 se han encontrado en jabalíes y 30 en cerdos domésticos, según los datos de la Comisión Europea.

La velocidad de propagación de la enfermedad está siendo muy alta este año, sobre todo en la población de jabalíes. En 14 semanas se han aumentado en más de la mitad las cifras registradas de PPA en 2017. Si nos referimos a cerdos domésticos, el último caso apareció en Ucrania, el pasado 20 de marzo, donde ya suman 21 los focos de esta enfermedad. Ucrania es el país donde mayor casos en cerdos domésticos con PPA se han dado. 

Polonia es el país con más focos de Peste Porcina Africana

Polonia, la cual estudiaba levantar un muro para que los jabalíes no cruzaran su frontera debido a las alarmas, ha desbancado en la lista a Lituania siendo el país con mayor número de afectados con un total de 971 (cuatro de ellos cerdos domésticos) en lo que va de año. Lituania queda en segundo lugar con 647 focos de infección en jabalíes, seguido de Letonia con 278 casos.

Mapa de la Peste Porcina Africana / Fotografía: www.agrodigital.com
Mapa de casos de peste porcina africana. / Foto: agrodigital.com

Como se aprecia en el mapa (con color azul los jabalíes y con rojo los cerdos domésticos), la peste porcina africana aún está concentrada en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia pero están apareciendo casos en República Checa, Rumanía e Italia. En este último aparecieron 26 focos en la isla de Cerdeña. Además, en los tres estados bálticos y Polonia hubo docenas de nuevos controles de jabalíes en la primera semana de abril.

Mientras tanto agricultores y ganaderos españoles solicitan prohibir la entrada en el país de jabalíes procedentes de Hungría, país limítrofe con los focos de la PPA. Las alarmas frente a la enfermedad están encendidas y todas las medidas son necesarias para una enfermedad que promete propagarse a la velocidad de la luz durante este 2018.

La peste porcina africana avanza en 2018 a mayor velocidad
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

1 Comentario

  1. NOS HEMOS DORMIDO CON LO DE LA PESTE PORCINA, quizá por eso los musulmanes no quieren ni probar su carne, es más, los chinos los mayores consumidores de carne porcina, cuando se enteren la que nos van a armar. HAY MUCHO TRABAJO PARA HACER. Saludos, de Pepe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here