Tres jóvenes han logrado esta semana capturar un siluro de 165 centímetros de longitud y 65 kilogramos en aguas del río Tormes a su paso por Valverdón, en la provincia de Salamanca.
Según publica La Crónica de Salamanca, esta captura fue realizada en la zona de Valverdón el 3 de marzo a las 21.00 horas y según los pescadores de la zona es el primer ejemplar que sale de estas características en el Tormes.
La presencia del siluro en Castilla y León se remonta al 2010 en el embalse del Sobrón (Burgos); en el 2014 se comunica a la administración la captura de un ejemplar en el embalse de La Cuerda del Pozo (Soria) y desde el 2015 se suceden diversas comunicaciones y noticias sobre ejemplares capturados en el embalse de Los Rábanos (Soria) y zonas aledañas.
En España se introdujo en 1974 por parte de un particular en el pantano de Mequinenza y Ribarroja (Zaragoza), con fines de pesca deportiva, y se ha extendido a lo largo del río Ebro y sus afluentes, en especial el Segre.
El mayor pez de agua dulce de Europa
El siluro es el pez de agua dulce de mayor talla de toda Europa, con cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior, piel sin escamas y recubierta de abundante mucosidad. Cabeza grande, ancha y aplanada, con seis barbillones bucales, dos largos y móviles en la mandíbula superior y cuatro más pequeños en la inferior.
Es un pez puede vivir hasta los 26 años y llegar a alcanzar hasta los 2,5 metros de longitud y 100 kilos de peso, aunque citas en el río Po (Italia) indican pesos de hasta 174 kilos.
En el Júcar también saltan las alarmas: el sluro podría haberse asentado en su cauce
Las alarmas saltaron el pasado mes de diciembre en Valencia: fue capturado un siluro de 65 centímetros en el río Magro, lo que supondría su entrada en la cuenca del Júcar. Así ocurrió todo.