fbpx

Pescan en Canarias el mayor rape de España: un pez de 54 kilos

La media de peso de los rapes capturados en Canarias es de 10 kilos, pero este animal ha quintuplicado ese tamaño, logrando alcanzar los 54. Es el más grande que se conoce en España por el momento.

rape récord
Un rape en una foto de archivo. © Shutterstock

Un pescador de La Santa (Lanzarote) ha conseguido hacerse con el que es, con toda probabilidad, el rape más grande jamás capturado en aguas españolas, según informa el diario local Lancelot Digital. El ejemplar ha alcanzado un peso cercano a los 54 kilogramos y fue localizado a 300 metros de profundidad en aguas de Lanzarote.

Según el citado diario, las estadísticas recabadas a lo largo del planeta recogen que el ejemplar más grande de esta especie que se ha conseguido pescar hasta ahora pesaba 56 kilos, solo dos más que el encontrado en la localidad canaria de La Santa. En Canarias, los rapes que suelen pescarse rondan los 10 kilos, muy lejos del peso alcanzado por este.

Con este pescado se calcula que podrían obtenerse casi 100 raciones, una vez limpio de cartílagos, la espina central y sin contar la cabeza, que podría pesar más de 10 kilos.

Otro rape de 40 kilos en Vizcaya el pasado año

rape

Unos pescadores de la localidad vasca de Lekeitio consiguieron el pasado año capturar un ejemplar de rape de cerca de 40 kilos y metro y medio de longitud. Las imágenes del animal mostraban la tremenda magnitud del ejemplar pescador por el barco ‘Jesus Nazaret Berria’ a poco más de dos millas al nordeste de Lekeitio.

Uno de los pescadores, Jonathan Goitiz, declaró que «ha sido espectacular», ya que no se percataron de su presencia hasta casi el último momento. «Al recoger las redes vimos que venía algo gigante. Necesitamos dos ganchos para poder sacarlo y subirlo a bordo», detalla. «Ya habíamos pescado rapes de 20 y hasta de 25 kilos, pero tan grande como éste, nunca», añadía.