fbpx

Tiburón ángel, una joya de nuestra fauna que los pescadores ayudan a conservar

Desde Angel Shark Project llevan ocho años estudiando el angelote tiburón ángel en Canarias, una especie en peligro de extinción. La colaboración de los pescadores en su recuperación es fundamental. Nos cuentan cómo puedes ayudar.

Tiburón ángel o angelote

Por Angel Shark Project

Escondido debajo de la arena, con un camuflaje mimético perfecto, se encuentra un tiburón muy singular, el tiburón ángel o Angelote. Hubo un tiempo en el que este majestuoso tiburón habitaba las costas Atlánticas y Mediterráneas de España, pero debido al declive de sus poblaciones, en la actualidad sólo lo podemos encontrar asiduamente en las Islas Canarias, donde la especie tiene uno de sus últimos refugios conocidos, y probablemente el más importante.

El proyecto Angel Shark Project: Canary Islands lleva 8 años estudiando al Angelote en las islas y entre sus objetivos está buscar la colaboración de los pescadores para conocer más acerca de estos escualos, y contribuir a garantizar su conservación.

Así es el angelote o tiburón ángel

Squatina squatina es el nombre científico de esta especie de tiburón, y es bastante diferente a la imagen que solemos asociar con este grupo de animales. Se trata de un tiburón con un cuerpo aplanado dorso-ventralmente, de hecho, puede confundirse con una raya o a veces incluso con peces planos como el rape. Pero si nos fijamos en la posición frontal de la boca y las aperturas branquiales laterales justo detrás de la cabeza saldremos de cualquier duda, se trata de un tiburón.

Es una especie que está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro Crítico, y desde el año 2019, se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Peligro de Extinción, junto a otras especies emblemáticas como el lince ibérico o la ballena franca. Bajo esta protección se prohíbe su captura, manipulación y/o perturbación.

Lo pescadores, pieza clave en su conservación

© Michael J. Sealey

El Angel Shark Project se fundó en el año 2014, con la intención de conocer más sobre la biología y ecología de esta especie tan misteriosa y buscar medidas de conservación eficaces que sirvieran para salvaguardar su futuro. Pero no iba a ser un reto fácil ya que, hasta ese momento, la información científica disponible era muy escasa. Por tanto, había que encontrar aliados que pudieran ayudar a responder preguntas básicas como: ¿dónde, cuándo y en qué cantidad se encuentran los Angelotes en Canarias? En ese momento empezó una importante alianza con los pescadores deportivos del archipiélago, para que su conocimiento ecológico tradicional, nos sirviera de punto de partida.

El primer paso fue diseñar, conjuntamente con los pescadores, una guía de buenas prácticas para la liberación segura de Angelotes en caso de captura accidental, ya que aunque no son una especie objetivo, pueden ser capturados con la pesca de fondo o incluso a spinning. Esta guía se repartió entre los charters de pesca de las islas y en competiciones de pesca desde embarcación. Se realizó una encuesta que nos aportó información necesaria para entender mejor la interacción de esta modalidad de pesca recreativa con los angelotes. Y a través de nuestro mapa de avistamientos online, los pescadores han ido registrando sus capturas accidentales, aportando datos importantes para entender la distribución de la especie en las aguas Canarias.

Si pescas en Canarias, tú también puedes colaborar

Después de un año de pausa a causa de la situación actual de pandemia, estamos retomando estas colaboraciones, con nuevas encuestas más específicas, para continuar resolviendo los misterios que guarda el Angelote y a su vez estamos colocando cartelería específica, a modo de paneles informativos, en puertos clave de las Islas. A medida que mejore la situación, esperamos poder crear colaboraciones con asociaciones y clubs de pesca recreativa, con la intención de convertir a más pescadores en aliados de la protección y conservación de este tiburón único.

Si pescas en Canarias, puedes colaborar con nosotros rellenando la encuesta de forma online y/o registrando sus avistamientos en nuestra página web www.angelsharkproject.com*

*Angel Shark Project: Canary Islands es una colaboración entre tres socios europeos: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Zoológico Alexander Koenig (ZFMK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). Nuestro trabajo con pescadores está financiado por Disney Conservation Fund y Shark Conservation Fund.