fbpx

Accidentes con especies de caza: equipan a un jabalí con un GPS y éste cruza 3.300 carreteras en un año

Un jabalí, al que la Federación de Cazadores de Francia había colocado un GPS para estudiar sus movimientos, cruzó una media de diez carreteras por noche a lo largo de un año.

jabali carretera accidente

Un jabalí puede cruzar hasta 3.000 carreteras en un año. Es lo que demuestra un proyecto llamado Vía Fauna y puesto en marcha por la Federación de Caza de Occitania, en Francia. Entre otras acciones, en este proyecto han instalado un GPS a un jabalí que pisó el asfalto más de 3.000 veces en doce meses.

Johan Roy, responsable medioambiental de la Federación Regional de Cazadores (FRC), explicó la base del estudio hace unos días en una entrevista al medio francés La Depeche y cómo los cazadores de la región utilizan para ello ODK Collect, una aplicación en la que recogen cada animal que encuentran muerto junto a las carreteras.

194 millones de aves y 30 millones de mamíferos mueren al año en Europa en carreteras

Según apunta Roy, más de 220 millones de animales salvajes mueren en el asfalto cada año en todo el continente europeo, ya que según los 90 censos realizados en 24 países con esta aplicación, perecen aproximadamente 194 millones de aves y cerca de 30 millones de mamíferos. Unas muertes a las que se suma el debilitamiento generalizado de las poblaciones animales que sufren la contaminación o el aumento de la tierra cultivada.

El jabalí atravesó una media de 10 carreteras por noche

© Federación de Caza de Occitania

Roy ahonda en el acto que llevaron a cabo de poner el localizador al suido en esta región: «Tras colocarle el GPS, comprobamos que después de haber salido de Saint-Orens, se fue la zona de Tarn tras pasar por el intercambiador sudeste de Toulouse y atravesar 3.300 carreteras en un año, es decir, una media de diez por noche», explica al citado medio.

Además, esta información permitirá crear infraestructuras, como puentes o pasajes subterráneos, para que la fauna pueda seguir atravesando las carreteras, pero con total seguridad. 

65.000 accidentes con fauna silvestre al año en Francia

En Francia, hay alrededor de 65.000 colisiones con fauna silvestre al año. 40.000 de esas colisiones son con grandes mamíferos y el 45% de los vehículos averiados se declaran inutilizables, según sigue apuntando Roy.