Saltan las alarmas: un joven pesca un siluro en el río Pisuerga

Comparte con tus amigos










Enviar

El siluro es un depredador catalogado como especie exótica invasora que se reproduce muy fácilmente en nuestras aguas. Hasta ahora, se encontraba en el ríos como el Ebro o el Duero, pero hace una semana un joven pescador capturó uno en el Pisuerga. Todas las alarmas han saltado.

29/8/2019 | Redacción JyS

siluro pisuerga
Luis Miguel Busnadiego, con el siluro. / L.M.

El joven pescador vallisoletano Luis Miguel Busnadiego pescó, hace una semana, un siluro en el río Pisuerga. Lo hizo, además, en plena ciudad de Valladolid, debajo del puente de Poniente. Hasta ahora, no se tenía constancia de la presencia este depredador en el río vallisoletano. El asunto es grave porque este pez está catalogado como especie exótica invasora, que puede vivir más de 30 años y que se puede reproducir con mucha facilidad nuevas cuencas, como ya ha sucedido en el Duero o en el Ebro.

«Llevo más de 20 años pescando: tengo 27 y desde los 5 recuerdo tener una caña en la mano», relata Luis Miguel a Jara y Sedal, que reconoce que «es la primera vez que veo un ejemplar así en esta zona; jamás había visto uno».

Luis Miguel Busnadiego, desanzuelando al animal. / L.M.B.

El joven recuerda cómo sucedió todo: «Lancé una vez y no salió nada. La segunda vez lancé y pensé que se me había enganchado, por lo que no le di importancia», relata sobre el que se produjo la picada. «Al seguir tirando de lo que creía que era un enganchón, ya noté que algo extraño iba al final de la línea y, efectivamente, saqué el siluro», dice el joven.

«Cuando lo vi me quedé impactado, porque no sabía que esta especie podría estar en esa zona», relata. «Yo pensé que era un pez gato al principio, pero por la cola se ve que es un siluro», detalla Luis Miguel Busnadiego, cuyas fotografías han puesto en alerta a gran parte de los pescadores de la zona.

Varios pescadores capturaron peces gato en el río Pisuerga este mes

Los peces gato encontrados. / Leonardo de la Fuente

Varios pescadores también capturaron este mes ejemplares de pez gato en el río Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas. Los pescadores vieron un banco de estos peces en un remanso en la orilla del río y con la sacadera lograron capturar unos ejemplares a los que les hicieron las correspondientes fotografías.

Esto pone de manifiesto la presencia de esta especie invasora en el río Pisuerga vallisoletano, de la que no se sabe exactamente cómo ha llegado a estas aguas. El pez gato es una especie exótica invasora y pertenece a la familia de los siluridaes. Te lo contamos aquí.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here