fbpx

Pescan un dentón de 11 kilos a pulmón en Cataluña (podría ser récord)

Este pescador submarino narra cómo se hizo con un dentón de 11 kilos en la Costa Brava a inicios del mes de abril que podría ser el más grande capturado a pulmón en Cataluña.

dentón
El pescador, con el dentón. © R. M.

El pescador Rafael Martínez Gómez, natural de Barcelona capital, pescó a pulmón a inicios de este mes de abril un enorme dentón (Dentex dentex) de 10 kilos y 850 gramos -ya eviscerado- en la Costa Brava. Es, actualmente, su récord personal, ya que su mejor marca en cuanto a esta especie y hasta el momento era de 9 kilos y 100 gramos.

Aprovechando días en los que ha habido temporal en Cataluña, Martínez salió a ver si tenía suerte con su fusil: «Suelo meterme cuando arrecia el temporal, porque estos animales que son depredadores, se acercan entonces a la costa», explica el pescador a este medio.

«Aquel día fui a una zona turbia, de unos dos o tres metros de profundidad. Me acerqué a un lugar marcado por el GPS, me posicioné en un saliente de una roca a unos 10 metros y ya vi una primera cola, de unos 3 o 4 kilos, que no se me puso a tiro porque el agua estaba muy turbia», señala. «Distinguí esa cola cuando se movió el animal, pero no le vi la silueta entera y no le disparé, por lo que reculé hacia atrás, intentando hacer el menor ruido posible», expone sobre el inicio del lance.

Así dio la cara el enorme dentón

Otra imagen del gran pez. © R. M.

En la segunda espera que hizo, le entraron dentones de unos cuatro kilos aproximadamente: «Aguanté, porque sabía que había uno más grande, pero no me esperaba que fuese así», confiesa el pescador. Cuando por fin apareció, Martínez dice que, a contraluz, puedo ver bien la figura, por lo que, «apuntando bien justo detrás del ojo», disparó.

Pesaje del dentón. © R. M.

«Me sacó unos tres metros de carrete, pero no los diez que acostumbran estos animales de envergadura similar», explica. El animal iba dando coletazos y, cuando lo tuvo cerca, lo abrazó hasta que el animal cedió y le pudo meter las manos por las branquias, para rematarlo y meterlo al pasador.

En cuanto al equipo utilizado para conseguir esta increíble captura, Martínez usó un fusil Salvimar Predathor Voutto de 100 centímetros, un traje Beutchat Espadon Prestige de 7mm, unas aletas Soriatec, unos guantes y escarpines Spetton Winter y unas gafas Mares Xfree. Por último, explica que disfrutó del pescado con sus amigos en un restaurante de Barcelona. Este es el vídeo del pesaje del animal:

La pesca submarina en la Costa Brava

En cuanto a la pesca submarina en la Costa Brava, Martínez expone que Cataluña y este lugar en particular es una zona «con una clara sobrepesca». «El dentón es una especie muy difícil de coger. Al año pesco unos veinte o treinta ejemplares solamente, y siempre en el club Neptuno, del que soy miembro, intentamos inculcarle a la gente que empieza que hay que ser muy selectivo con la pesca, algo que me aplico a mí mismo. Prefiero salir de vacío que no salir con un pez pequeño», destaca por último el pescador.