fbpx

Pescan un barbo de un extraño color en Zaragoza

Un cuarto del cuerpo del ciprínido, capturado hace unos días por este joven pescador zaragozano en el río Gállego, posee una pigmentación más clara.

barbo
El barbo con la rara pigmentación. © S. D.
Publicado: 6 de noviembre de 2022 / Actualizado el: 2022/11/06 - 14:24

El pescador y aficionado al carpfishing Sebastián Domzalski, de 22 años de edad y natural de la localidad de San Mateo de Gállego, en la provincia de Zaragoza, capturó hace unos días un espectacular barbo de unos dos kilos de peso con una rara pigmentación. El pescador se hizo con la pieza en el río Gállego y ha narrado a la redacción de Jara y Sedal todos los detalles de la jornada.

En la imagen se puede ver cómo un cuarto del cuerpo del ciprínido posee una pigmentación más clara: «No sabemos a qué se debe tal condición, pero nos resultó bastante interesante. Es un barbo de Graells», detalla el joven sobre ésta, una especie más alargada que las demás que se encuentra en la cuenca del Ebro.

Así se desarrolló la jornada de pesca

Según expone Domzalski, varios amigos y él decidieron pasar la noche en el río. «Avistamos el barbo porque se veía desde una parte alta una mancha blanca. Tenía algo diferente, y como el puesto es una especie de acantilado, cuando estaba el agua más clara se le veía perfectamente», explica el pescador. «Como nos pareció un reto, decidimos cebar. Tras ello, serían las 21:00 horas aproximadamente cuando picó este animal», recuerda el joven zaragozano.

Cebaron simplemente con pan: «Lo remojamos el día anterior, porque si no, no bajaría hasta el fondo. No queríamos usar cebos de boilies, porque pensamos que se asustaría. Ese día tuvimos unas diez capturas de carpas de dos a siete kilos y un par de barbos, y el último fue este ejemplar», explica. Aunque no fue una lucha demasiado destacada tras picar al anzuelo y el Robin Red con el que iba ‘armado’, sí que fue «emocionante» sacarlo del agua, asegura.

¿Por qué tiene ese color?

Otra imagen del barbo. © S. D.

Hay que tener en cuenta que, en barbos, la hibridación es más compleja dadas las pocas especies existentes: el común, el comizo, el gitano y, en este caso, el barbo de Graells, que aparece en las cuencas del Ebro y del Ter, en la vertiente mediterránea y también en el Asón, en la vertiente atlántica.

Si bien la mutación genética es común en otros ejemplares de la familia de los ciprínidos, o en las langostas que incluso pueden aparecer ejemplares de color azul, en barbos no es tan fácil de hallar.

El equipo que utilizó para sacar a este barbo

Según detalla Domzalski, la caña utilizada fue la Strem-5 de 12 de 3 libras de la marca Caperlan junto a su carrete RFT 100-5000, también de la marca Caperlan. El montaje fue un Hair-Rig con anzuelo de Korda wide gape XX tamaño 4 con un boillie de 20mm de Robin Red Gold de Proelitebaits. El plomo utilizado fue un plomo de gripa de 120gr.