fbpx

Fin del enigma: Así rescataron a los perros de La Palma atrapados por la lava del volcán

Ni animalistas anónimos ni equipo A: los perros fueron rescatados desde el entorno de su dueño, cazador, en una acción tan heroica como prohibida.

Imágenes del vídeo del rescate de los perros.
Imágenes del vídeo del rescate de los perros.

Los podencos de caza que se encontraban atrapados por la lava del volcán en Palma ya han sido rescatados. La noticia ha saltado rodeada de un halo de misterio y confusión, ya que ha habido organizaciones animalistas que han tratado de atribuirse el mérito de la operación. Por si fuera poco, la publicación de un vídeo anónimo atribuido a un tal «Equipo A» reivindicaba la autoría del rescate ha añadido confusión inicial a un hecho que nadie se podía explicar.

Pero nada más lejos de la realidad. Estos perros tienen un dueño, cazador, al que la erupción sorprendió el 19 de septiembre mientras practicaba su afición favorita en el campo. Los perros escaparon y las autoridades obligaron a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos. Las mismas autoridades que impiden entrar en la zona restringida para recuperarlos. Por este motivo, la operación para ponerlos a salvo se ha mantenido en el más absoluto secreto.

Fuentes muy cercanas al cazador al que pertenecen estos perros han confirmado a Jara y Sedal que los dos canes se encuentran «sanos y salvos» en estos momentos. Además, dan detalles del rescate, que se produjo en la madrugada del pasado domingo al lunes. «Varias personas accedieron al perímetro de seguridad y cruzaron hasta llegar a ellos». Para ello aprovecharon que la lava que se encontraba en el lugar ya estaba a baja temperatura, debido a que fue la primera que salió del volcán tras su erupción. Gracias a ello llegaron hasta el lugar en el que se encontraban los animales y los rescataron.

Tras esto, la discreción fue absoluta. Los héroes que realizaron el rescate podrían enfrentarse a enormes multas por saltarse las medidas de seguridad, motivo por el cual todas las personas que conocen este caso, confirman los hechos a Jara y Sedal, pero piden preservar sus identidades.

El testimonio de un periodista que conoce al cazador: «Él no los ha abandonado, sino que no pudo regresar a buscarlos»

Por otro lado, el periodista de la Cadena Ser en la isla Jorge González ha explicado, a través de su cuenta de Facebook, que conoce al dueño de los perros «y se debería saber la historia para opinar». El dueño de esos perros estaba cazando con otros compañeros por la zona cuando surgió la erupción y todos salieron corriendo hacia los coches, según expone González en una publicación en abierto que ya ha sido compartida más de medio millar de veces.

«Los perros, en su mayoría, regresaron a las camionetas. Pero esos no. El dueño tuvo que irse obligatoriamente. No le han permitido, lógicamente, regresar a buscarlos. Él no los ha abandonado. Él no pudo regresar a buscarlos. No hablen sin saber, animalistas de pacotilla, de sillón y de redes sociales. No seáis injustos. Bueno… pedir eso es pedir peras a un nisperero», denuncia. Y expone una reflexión: «Para mí, los verdaderos animalistas son los que están ahí, al pie del cañón desde el primer día. De aquí y de fuera. Que los hay. Los demás son unos p… que hablan sin conocer la verdad de las cosas», señalaba.

Los perros están a salvo

Por otro lado, el mismo periodista compartía esta tarde una imagen de la página Canarias Te Quiero con los canes rescatados acompañada del siguiente texto: «Estas son las fotos que demuestran que los seis perros de Todoque fueron rescatados por los vecinos, que no han querido revelar su identidad por haberse saltado el perímetro de seguridad para realizar el rescate. Son unos auténticos héroes, ellos y los podencos. ¡Muchísimas felicidades!».