fbpx

No, el DNI para perros y gatos no ha entrado en vigor este miércoles 5 de enero

Diversos medios de comunicación han afirmado que el DNI para mascotas ya ha entrado en vigor. Esto no es cierto.

El DNI para mascotas aún no ha entrado en vigor.
El DNI para mascotas aún no ha entrado en vigor.

La Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL) ha aclarado que no es cierto que hoy haya entrado en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales en contra de lo que se está publicadno en diversos medios de comunicación. En concreto, se divulgó una información que detallaba que «el próximo miércoles 5 de enero entrará en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales. Entre otras medidas, la Ley recoge la obligatoriedad de tener un DNI animal».

Desde los servicos jurídicos y técnicos de ARRECAL, han desmentido con rotundidad esta información y tranquilizado al colectivo de cazadores y rehaleros. En realidad, lo que ha entrado hoy en vigor es la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Mientras, el Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales está actualmente en fase de consulta previa. 

Precisamente la modificación íntegra de este anteproyecto es un asunto prioritario para ARRECAL y uno de los principales motivos para asistir a la manifestación convocada por la Oficina Nacional de Caza el próximo 23 de marzo en Madrid.

¿En qué consiste esta ley?

protectora perros muertos Un perro tumbado en una foto de archivo. © Shutterstock

El pasado mes de noviembre, el Senado aprobó la reforma legal de varias leyes para dejar de considerar ‘cosas’ a los animales, lo que implica que los animales ya no serán considerados como bienes inmuebles, de modo que en casos de separación o divorcio el juez tendrá que decidir sobre su custodia, tal y como desgranaba para Jara y Sedal el abogado Jaime Valladolid. Para sacar adelante esta reforma legal, se debió modificar el régimen jurídico de los animales en la Ley Hipotecaria, el Código Civil y la Ley de enjuiciamiento civil.