Perros de caza y COVID-19 ¿Qué sabemos y qué medidas de prevención hay que tomar?

Comparte con tus amigos










Enviar

¿Pueden contagiarse nuestros perros de Covid-19? ¿Y transmitir la enfermedad? ¿Qué medidas de prevención debemos poner en práctica al entrar en contacto con ellos? Esta experta nos lo cuenta.

Por Pilar Ruiz (veterinaria)

Pilar Sánchez Montero durante una jornada de caza con su perro /@pilarmontero30

¿Pueden contagiarse de COVID-19 los perros de caza?

Para que el virus produzca una infección en el organismo necesita entrar en las células de las personas o de los animales. Para eso necesita una ‘puerta’ especial: un receptor llamado ACE-2 que está presente en las células humanas y en algunos mamíferos como el gato y el hurón. Según las investigaciones científicas realizadas a día de hoy, los perros son menos susceptibles a la infección.

El laboratorio veterinario Idexx ha realizado numerosas pruebas para la detección del virus en más de 5.000 perros y gatos de 17 países diferentes con síntomas de enfermedad respiratoria y han dado resultados negativos.

Sí se han documentado casos aislados de transmisión de humano a animales, detectándose el virus en un tigre del zoo de Nueva York y en varios gatos que convivían estrechamente con personas enfermas de Covid-19, uno de ellos en España.

¿Y ser un vector de transmisión?

Actualmente no hay ninguna evidencia científica de que estos animales domésticos infectados transmitan el virus a las personas, pero sabemos que el coronavirus también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas (lo que se conoce como fómites).

Los estudios realizados concluyen que el virus sobrevive (y es capaz de contagiar) hasta 72 horas en superficies lisas como acero inoxidable y plástico, 24 horas en cartón y papel y cuatro horas en el cobre de las monedas. La supervivencia es mucho menor en superficies porosas.

Podría darse el caso, aunque improbable, de que el pelaje de los perros pudiera servir de vehículo de contagio, por ejemplo, si se depositan las gotitas respiratorias de una persona enferma o que esté asintomática o al ser acariciados por ellas.

En este caso la supervivencia del virus en el pelo es escasa, al tratarse de una superficie porosa. Tampoco hay evidencia de que collares, correas y comederos de los perros puedan actuar como medios de transmisión del virus.

coronavirus perros de caza
Un braco alemán durante una jornada de caza. / Shutterstock

¿Qué medidas de prevención debemos llevar a cabo al cuidar de nuestros perros?

Ante la falta de estudios científicos concluyentes sobre el papel que pudieran tener los perros en la transmisión de la enfermedad al actuar como fómites (es decir, como una superficie contaminada) podemos tomar una serie de precauciones, más aún en perros de caza de cuadrillas, donde más de una persona se puede encargar de su cuidado.

  • Si es posible, que sea una misma persona la que se encargue de cuidar de los perros, utilizando las medidas de prevención básicas, como el uso de mascarilla, el lavado de manos…
  • Si una persona está enferma con Covid-19, hace menos de 14 días que ha pasado la enfermedad o convive o ha tenido contacto con personas enfermas o con prueba positiva al virus, no debe hacerse cargo de los animales, ya que podría estar eliminado el virus por sus secreciones respiratorias y contaminar a los perros. Si esta medida no es posible, la persona enferma debería extremar las medidas higiénicas en su trato con los perros. Deberá usar mascarilla que le cubra la nariz y la boca y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar una solución hidroalcohólica antes y después de tocar a los animales. También puede usar guantes, utilizando unos nuevos para tocar a los animales y si ya los llevaba puestos con anterioridad, tendrá que desinfectarlos con solución hidroalcohólica. Deberá minimizar el contacto con los perros y evitar sus lamidos.
  • La perrera, los bebederos y los comederos deben limpiarse y desinfectarse frecuentemente. Podemos utilizar lejía de uso doméstico en una proporción de 20 mililitros en 980 de agua fría esperando cinco minutos antes de aclarar y volver a introducir a los perros. Nunca mezclaremos lejía y amoniaco, pues producirá gases tóxicos para los perros y la persona que los manipula.
  • No debemos aplicarles productos desinfectantes, ya que irritarían su piel y mucosas. Basta con lavarlos con agua y jabón para eliminar posibles virus.
  • Si el perro accede al interior de nuestra vivienda, como medida preventiva para evitar posibles contagios sería suficiente con limpiarle las patas con agua y jabón. También lavaremos y desinfectaremos regularmente su comedero y bebedero, su cama…
  • Si un perro que ha estado en contacto con una persona enferma de Covid-19 debe acudir al veterinario, debemos avisarle previamente para que tome las medidas oportunas para evitar posibles contagios.

¿Podrían realizar pruebas para la detección del virus en animales?

En Estados Unidos realizan PCR para la detección de SARS-CoV-2 en mascotas –una prueba muy específica para la detección del virus– en circunstancias especiales: si convive con una persona enferma de Covid-19 o si manifiestan síntomas compatibles y se han descartado con pruebas en laboratorio otras infecciones que pudieran causar esa sintomatología.

En España no se realizan porque no se considera que sean necesarias, pero esta situación podría cambiar en función de la evolución de la pandemia.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here