La Junta de Extremadura ha anunciado en la mañana de este miércoles, 27 de diciembre, que permitirá la movilidad de los cazadores entre municipios. Tal y como había pedido FEDEXCAZA, se considerará como causa para la movilidad la realización de actividades deportivas que se practican en espacios naturales o al aire libre, sin estar permitido el acceso a núcleos de población.
Entre estas actividades se encuentra la caza individual «sólo y exclusivamente» de ese modo, algo que ha puntualizado José María Vergeles, vicepresidente del Gobierno extremeño y consejero de Sanidad. Su intervención literal ha sido la siguiente:
«Vamos a comenzar flexibilizando que una persona, realizando un deporte individual -entre lo que se encuentra la caza deportiva- pueda desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta».
Así pidió FEDEXCAZA esta movilidad el pasado 18 de enero
La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) pidió el día 18 formalmente a la Junta que incluyese de manera urgente la actividad cinegética como excepción a los confinamientos perimetrales, de forma que los cazadores puedan desplazarse a otros municipios.
La caza, según defiende FEDEXCAZA, es una actividad deportiva que se desarrolla al aire libre, «positiva para la salud de las personas y donde el riesgo de contagio es mínimo». Se debe incluir como excepción porque «es necesario controlar las poblaciones, porque son muchas las empresas y personas que dependen de la caza y porque es imprescindible retomar de manera urgente las acciones planificadas, especialmente en algunas modalidades», defienden.