Agentes de la Guardia Civil han investigado a un hombre por, presuntamente, ser autor de un delito de maltrato animal provocando la muerte de tres cachorros. Presumiblemente, el individuo habría abandonado a los canes en un contenedor de basura.

Los hechos ocurrieron en el mes de septiembre del pasado año. Entonces, una patrulla del instituto armado recibió un aviso de un particular en el que alertaba del hallazgo de varias crías de perro abandonadas dentro de un contenedor de basura. Sucedió en una localidad de Las Merindades, en Burgos.

Según han informado, los cachorros aún permanecían con vida cuando realizaron la llamada. Sin embargo, dos agentes se personaron en el lugar y se encontraron con que el camión de recogida de basuras había hecho su servicio diario.

Uno de los cachorros estaba vivo

Al localizar el vehículo, dos de los animales habían perdido la vida y el tercero todavía mostraba signos vitales. Este último fue trasladado a la protectora local, aunque también terminó falleciendo.

Acto seguido, el SEPRONA de la Guardia Civil dio comienzo a una complicada investigación, debido a la dificultad del seguimiento de este tipo de ilícitos. Los agentes tenían que encontrar a la madre de los cachorros y, posteriormente, al propietario, además de determinar el parentesco.

De este modo, iniciaron la búsqueda y, después de numerosas visitas a las localidades cercanas, entrevistas con vecinos y descartes de ejemplares caninos, las investigaciones hallaron, tras un mes, una hembra de raza setter inglés que cumplía el perfil perseguido.

Una muestra de ADN facilitó la operación

El animal encontrado tenía muestras evidentes de haber parido recientemente y la capa encajaba con la de los recién nacidos. También había otros detalles contextuales coincidentes, por lo que obtuvieron una muestra de ADN que fue cotejada con las tomadas días antes de uno de los cachorros.

Fue el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil el que realizó los estudios genéticos y los resultados fueron determinantes. Estos concluyeron que existía una clara compatibilidad materno-filial entre los perros.

Asimismo, el propietario, a quien ya había localizado e identificado previamente, ha sido ahora investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal con el resultado de muerte. Las diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo y la Fiscalía de Medio Ambiente.