Si hay un sector que realmente cuida y protege la naturaleza y la fauna silvestre en nuestro país éste es el cinegético, que invierte cada verano 15 millones de euros en dar de beber a la fauna salvaje, según ponen de manifiestos estudios como el del ‘Impacto Económico y Social de la Caza en España’. Entre los miles de bebederos que colocan los cazadores en sus cotos se encuentra el siguiente, que nos ha dejado unas curiosas imágenes filmadas gracias a una cámara de fototrampeo colocada por un cazador en este lugar.

Ésta muestra cómo una perdiz roja se enfrenta a un cernícalo para defender a sus pollos en una época en la que la patirroja se encuentra en plena cría. Mientras los polluelos beben agua, su madre no deja de mirar al cernícalo e incluso cuando dos de los perdigones se alejan del lugar, ésta permanece alerta.

La perdiz corre para defender a sus pequeños

Incluso en un momento de la grabación, la perdiz deja claro a la rapaz que es capaz de hacer todo lo que esté de su mano con tal de evitar su ataque. Entonces abre sus alas y corre para defender a sus crías. Finalmente el cernícalo no logra hacerse con ninguna de ellas.

YouTube video

El bebedero que aparece en las imágenes es fruto de una idea creada por el agricultor sevillano Francisco García para su pueblo, Las Cabezas de San Juan, y que ahora está comercializando gracias al arduo trabajo de su sobrino, el joven Manuel Falcón. «Mi padre siempre ha sido guarda, pero se jubiló y se quedó mi hermano en su lugar» explica Francisco a Jara y Sedal. «Soy videoaficionado y el año pasado hice una grabación sobre cómo mi hermano hacía los bebederos artesanales y los ponía, y a partir de ese momento los cazadores de la zona nos empezaron a preguntar sobre cómo adquirirlos. Intentó hacerlo y salió bien, por lo que durante este año hemos hecho otro modelo nuevo», detalla a este medio.

Su sobrino, Manuel Falcón, es estudiante de Programación y anteriormente estudió Informática, por lo que posee conocimientos de 3D. Al saber las inquietudes de su tío, que ya había hecho algunas pruebas con bebederos de metal, decidió ayudarlo y ahora ambos comercializan estos moldes para bebederos de perdices y de otros animales de fauna silvestre a través de la página web de la Ferretería Judoma, ubicada en el citado municipio hispalense. «Desde que me lo propuso, llevé a cabo el diseño, y sigo trabajando en posibles herramientas similares futuras, además de organizar todo el tema del marketing y la venta de este bebedero», señala Falcón.

Así se fabrican estos moldes para bebederos

La idea inicial de Francisco García, amante del mundo rural y de familia cazadora, era llevar a cabo este bebedero solamente en su coto para que la fauna pueda beneficiarse, y más en plena época de sequía. Pero ahora el proyecto ha pasado a mayores.

Hay que tener en cuenta que estos bebederos están fabricados con una superficie antideslizante y la poca profundidad que poseen tiene como finalidad evitar la muerte por ahogamientos de los animales. Para su fabricación, usan impresoras 3D: «Mi tío tenía un diseño hecho, pero con soldadura y metal. Y cuando la gente empezó a interesarse y a querer más, estuvimos investigando para hacerlo en metal y era bastante costoso. Era muy caro. Por ello, lo hacemos en 3D. Es un molde que sigue siendo caro, pero es más barato que el anterior», puntualiza el joven Falcón.

Un primer modelo de bebedero más sencillo

Primer modelo de bebedero.

El primer modelo incluye solamente el molde: «El resto de accesorios como la boya, la chapa y otros útiles opcionales, los tendremos pronto disponibles en nuestra web en la sección de Bebederos y accesorios», explica el joven.

El molde Infinity

Segundo modelo de bebedero.

En cuanto al segundo bebedero, está compuesto por el molde Infinity, que permite crear tus propios bebederos personalizados para animales en tu finca, ahorrando tiempo y dinero en comparación con la compra de bebederos prefabricados.