fbpx

Pepe Rodríguez, sobre las críticas a la caza en Masterchef: «Estamos en un país de memos»

Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, ha instado al chef a que salga #LaVerdadDeLaCaza en Masterchef y éste se ha mostrado ilusionado: «Se puede soñar despierto. Yo estaría encantado y feliz, pero este es un país de memos», se lamentaba.

Pepe Rodríguez, durante la recogida del premio concedido por ASICCAZA. © Ángel Vidal
Pepe Rodríguez, durante la recogida del premio concedido por ASICCAZA. © Ángel Vidal

El chef Pepe Rodríguez ha recibido este lunes 18 de octubre el Premio Asiccaza 2021, que se ha entregado en el escenario 6º del Salón Gourmets. De esta manera, el dueño del restaurante ‘El Bohío’ (de Illescas) se ha convertido en el primer galardonado con este premio, que reconoce anualmente a personas o entidades que destaquen por su compromiso y dedicación en la difusión y defensa de la carne de caza. Y es que este conocido chef ha transmitido siempre un mensaje claro, real y entusiasta de un producto, la carne de caza, que conoce desde la infancia y que ha sabido tratar y sigue tratando con manos de experto, no solo entre fogones si no allá donde va.

Durante la entrega del premio, Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, ha dicho al chef que «es verdad que se hace promoción de la carne de caza especialmente en Masterchef, pero se debería trabajar en qué hay antes del abatimiento, qué hay antes de ver el plato en tu mesa». Y ha instado a Pepe Rodríguez a mostrarlo con la siguiente pregunta: «Ya que tenéis un programa de televisión y un escaparate genial para ello, ¿qué te parecería si viéramos la posibilidad de llegar e intentar acercarse a la actividad cinegética por la importancia que tiene?», siempre y cuando «las productoras accedan», ha apuntado.

«Qué sueño más bonito», ha contestado entre suspiros el chef toledano. «Se puede soñar despierto. Yo estaría encantado y feliz, y se podría y debería hacer, pero en un país de memos en el que estamos, con perdón de la palabra, tiene que ser cada vez más difícil», añadía. «Cada vez que hemos sacado a alguien cortando un trocito de carne, hay quien se lamenta por qué van a pensar los niños, al igual que por matar al bogavante o al cangrejo de río. Si pasa eso, como para sacar al cazador pegándole dos tiros y desollando la liebre. Me encantaría, porque esa es la verdad, y no podemos ocultar el purismo y la esencia, pero en un país de memos…», se lamentaba el chef.

«La que tiene la última palabra es la productora, y me encantaría hacer ese programa, pero lo veo lejano y difícil porque hoy todo se pasa por un filtro», ha añadido el chef, a lo que Gallardo ha respondido: «Tenemos preparada una propuesta para memos». Pepe ha replicado entre risas: «Pues pásela usted, porque me encantará».

La entrega del premio a Rodríguez

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (Asiccaza) ha reconocido la larga trayectoria de Rodríguez en la defensa de la carne de caza desde el conocimiento de su propia experiencia. En su restaurante ‘El Bohío‘ nunca faltan platos de caza y desde la más delicada perdiz hasta el más espectacular ciervo los podemos encontrar siempre en sus cartas. También se ha dejado notar su apuesta por la carne de caza en el programa de TVE Masterchef, del que es copresentador y en el que se manera habitual se cocinan las carnes silvestres.

El firme compromiso de apoyo con la carne de caza y la propia interprofesional se plasmó con el programa de televisión de La 2 ‘Jara y Sedal’, en el que el chef toledano apoyó de manera excepcional la carne de caza, poniendo su restaurante a disposición de Televisión Española para poder realizar la grabación. Se trata de una emisión que sin duda pone de relieve y manifiesto todos los entresijos y singularidades de un sector desconocido para la gran mayoría hasta ahora y que se puede ver en televisión a la carta.

En el programa se muestran todos esos otros beneficios de la carne de caza como consecuencia de su forma de cría en total libertad. Una carne 100 % natural, única por su origen, procedente de los espacios naturales mejor conservados y con mayor biodiversidad en los que los animales gozan del mejor bienestar.