fbpx

¿Habrá una Filomena 2022? Esto es lo que dicen las cabañuelas sobre la próxima gran nevada

El veterano Pepe Buitrago, conocido como el 'cabañuelo de Mula', usa el método ancestral de Las Cabañuelas para predecir el tiempo y ha augurado entre cinco y seis días de nevadas.

El venado luchando por sobrevivir. © Marcos Fidalgo
Un venado luchando por sobrevivir. © Marcos Fidalgo

Los cazadores de todo el país se echaron hace justo doce meses a sus cotos para auxiliar a la fauna silvestre ante la llegada de Filomena, la borrasca de nieve y frío que hizo que los animales se quedasen sin alimento y muchos de ellos pereciesen en el campo. Ahora, nos encontramos a tan sólo veinte días de que una nueva borrasca pueda llegar a nuestro país, tal y como los métodos tradicionales de predicción del tiempo apuntan. No obstante, todos ellos llevan a la misma conclusión: las nevadas que se acercan no serán tan fuertes como la de 2021.

El último que ha previsto ese temporal de nieve ha sido el veterano murciano Pepe Buitrago, conocido como el ‘cabañuelo de Mula’, que usa el método ancestral de Las Cabañuelas, basado en estudiar cada signo y movimiento de la naturaleza para saber con tiempo los fenómenos que van a llegar en cada mes del año siguiente.

¿Qué son las cabañuelas y cómo se interpretan en cada parte del país?

Las Cabañuelas son un método de predicción meteorológica anual que varían según la parte del país en la que se realicen, llevándose a cabo especialmente en la zona sureste de la Península Ibérica. Normalmente el método se efectúa durante la primera parte del mes de agosto, días clave para pronosticar lo que hará en los doce meses del año siguiente.

Al primer día de agosto en algunos lugares se le conoce como La llave del año, jornada en la que se colocan doce cebollas y, según la humedad que vayan teniendo conforme avanzan los 13 primeros días de ese caluroso mes, se ve lo que hará el próximo año, climatológicamente hablando. Tras esas Llave del año, se suceden los doce días de agosto: del 2 al 13, corresponden los 12 meses del año, de enero a diciembre respectivamente.

Hay zonas en las que las Llaves del año no existen, y el 1 de agosto corresponde al mes de enero, el 2 es febrero, el 3 marzo y así hasta el día 12 de agosto, que es el mes de diciembre. Es el caso de Pepe El Cabañuelo, que fue protagonista hace unos días en la Cadena Cope y predijo que habrá, este mes de enero, un nuevo episodio de nevadas que no llegarán a la altura de Filomena.

Las Cabañuelas según Pepe Buitrago: no llegará otra Filomena este 2022, pero sí habrá «5 o 6» días de nevadas

Pepe Buitrago. 7 Región Murcia

Pepe Buitrago pronosticó para el pasado otoño e inicio del invierno lluvias abundantes por el centro y este, con fuertes chaparrones tormentosos puntuales, incluso torrenciales en cualquier punto de España más probables entre el sur este y Cataluña. «Hasta ahora lo previsto se está cumpliendo», señaló en la Cadena Cope hace unos días.

Para el invierno, según la luna de octubre, «nos quedan como 5 ó 6 nevadas» aunque según Pepe no llegará una nevada tan copiosa como Filomena. «No veo una nueva Filomena ni nada extraordinario, serán nevadas normales». Pepe Buitrago, sí que advirtió el año pasado que iba a haber una nevada «de consideración», por el centro de la península».

Sobre la próxima primavera: habrá lluvias abundantes en el inicio de la temporada corcera

preguntas corzo
© Shutterstock

El inicio de la temporada corcera, que coincide con el inicio de abril, tendrá lluvias abundantes según Pepe el Cabañuelo. Unos días antes, a inicios de marzo, caerán las últimas heladas del invierno, algunas de ellas fuertes, mezcladas con lluvias muy tormentosas y abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del este, Levante podrían ser «fuertes con granizadas localizadas y en algunos momentos torrenciales». Por tanto, espera un final de temporada cinegética en gran parte del país ‘movido’.

YouTube video