fbpx

El Pencho recorta las alas a la perdiz roja para cazar con reclamo: ¿Por qué lo hace?

El Pencho muestra cómo recorta las alas y la cola a las perdices que se van a utilizar para cazar con reclamo en las próximas semanas.

El Pencho con una perdiz.
El Pencho con una perdiz.
Publicado: 4 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/26 - 18:23

El Pencho, además de controlador cinegético de profesión, es un cazador que muestra el día a día de su afición en sus distintos canales de redes sociales. Hace poco ha publicado un vídeo práctico para aquellos aficionados a la caza de perdiz con reclamo, modalidad que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas en nuestros cotos.

Pencho Carrión muestra cómo corta las alas de los ejemplares que su compañera Marta tiene en un cortijo. «Vamos a dejar los pájaros recortados a la Martica, con los que cazaba ella. Es una máquina cazando al reclamo», comienza exponiendo. Tras ello, coge una de las perdices en un «auténtico jaulero andaluz» y procede a sacar al ave: «Hay algunas veces que los pájaros se suelen escapar, y por eso lo sacamos así -hacia atrás-».

Posteriormente, comienza a recortarle las plumas de la parte trasera en primer lugar y, luego, hace lo propio con las de las alas -sin llegar a tocar la carne, solamente recortando el plumaje para evitar que vuele-». Tras ello, vuelve a guardar el ave en la jaula. «Ya dejamos los pájaros recortados, que luego si no cantan que no sea por nuestra culpa», dice en tono gracioso El Pencho.

¿Cuándo muda las plumas la perdiz y cuál es el objetivo de cortárselas a aquellas que sirven como reclamo?

Hay que tener en cuenta que la perdiz muda las plumas entre los meses de julio y agosto, que además es cuando hay que echarle el pienso más contundente y mayor alimento con el fin de que tengan más fuerza en su crecimiento. El objetivo de recortarle las plumas -normalmente se hace de la cola- es porque se le estropea cuando roza con los hierros de la jaula. No obstante, hay cazadores que no le cortan las plumas de las alas porque, si no sirve el pájaro, se libera de nuevo y las alas le sirven como defensa para huir de los depredadores.

Síguenos en