fbpx

Este es la reacción de El Pencho al encontrarse una liebre en apuros en una cuneta

El Pencho se topa con una liebre herida en la cuneta de una carretera y no duda en llevársela a sus instalaciones para tratar de sacarla adelante.

El Pencho
El Pencho, examinando la liebre herida. © Facebook

Si a la grave situación de población de la liebre ibérica debido a la mixomatosis, enfermedad que saltó en nuestro país en 2018, le unimos las colisiones que estos animales sufren en las carreteras, el futuro de este animal es, cuanto menos, aciago. No obstante, los cazadores siempre están al lado de las especies que peor lo están pasando, y uno de los más carismáticos es el controlador cinegético Pencho Carrión, conocido en redes sociales como El Pencho.

En esta ocasión, este jueves 11 de noviembre mientras se dirigía a una finca como es habitual en su trabajo, se topó con una liebre malherida en la cuneta de una carretera. Lo más probable es que la rabona intentase cruzar la calzada y un coche le diese un golpe, de ahí que apenas pudiera moverse del asfalto.

En cuanto El Pencho se percató de la situación, no dudó en parar su furgoneta y recoger al animal para tratar de salvarle la vida: «Seguramente la liebre ha cruzado la carretera y le ha pegado un porrazo un coche. No puede andar. No la vamos a dejar aquí porque este animal ni puede comer ni hacer nada. Por eso nos la llevaremos e intentaremos recuperarla, o si no al menos ponerle comida y agua. Está sana pero está como debilitada de algún golpe», explica Pencho en la grabación.

«Aquí no la podemos dejar porque el animal se va a morir, con lo guapa que es además y los ojos que tiene», comenta sobre la liebre. «A lo mejor me querrán denunciar por hacer esto, pero lo haré. No parece que lleve nada roto, porque la he tocado por casi todos los sitios. Le daremos alguna pomada a ver si se puede salvar. A ver si podemos curarla», desea Carrión. «Y, cuando esté salvada, haré un vídeo y la soltaré de nuevo, que nadie piense que me la he quedado», añade.

Este cazador cura a una liebre enferma de mixomatosis y la libera: así fue el proceso

Varios momentos de la curación de la liebre con mixomatosis. / B.M.

El cazador Blas Enrique González, presidente del coto de caza de la localidad toledana de Villacañas -compuesto por unos 280 cazadores- ha protagonizado un vídeo que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal en el que cura a una liebre enferma de mixomatosis que encontró hace dos semanas en el término del municipio manchego. Aunque González explica que hace dos años curó tres más, fue el pasado año cuando se decidió a grabar el proceso de sanación de este ejemplar, uno de los treinta que se han notificado en Villacañas con mixomatosis en los últimos meses.