fbpx

¿En qué cotos de caza va a nevar en las próximas semanas?

Las cinco capitales de provincia donde más nieva en diciembre están muy próximas entre sí: Burgos, Ávila, León, Segovia y Soria.

Un jabalí en la nieve. ©Shutterstock
Un jabalí en la nieve. ©Shutterstock

La nieve hará en próximas semanas acto de presencia en numerosas provincias españolas y dejará imágenes de paisajes blancos. A partir de ahora se recomienda estar muy alerta a la predicción meteorológica y consultar, si eres de los que pensaba acudir al coto, si en él la nieve estará presente.

Tal y como recoge el portal El Tiempolas cinco provincias donde más nevará están muy próximas entre sí. La primera es Soria, que ya ha recibido algunos copos este otoño. De media, en la ciudad numantina nevará cuatro días en diciembre, por lo que es la que más probabilidades tiene de teñirse de blanco.

Burgos no se quedará atrás. Famosa por su intenso frío, en esta provincia nieva entre tres y cuatro días de diciembre. A veces pueden ser muy copiosas, como la caída la noche del 25 al 26 de diciembre de 2004. En algunos puntos se alcanzaron los 70 cm de grosor. Ávila es otro de los lugares que se teñirán de blanco. De los cerca de 20 días al año en los que nieva en este lugar, tres de ellos ocurren en diciembre. Uno de los factores clave es la altitud media a la que se sitúa la provincia: 1131 metros sobre el nivel del mar.

Por último, León y Segovia serán dos provincias a las que, probablemente, la nieve llegue. Aunque es enero el mes más proclive para que la nieve cubra de blanco León, en diciembre, de media, nieva un par de días en esta provincia. Y al igual que en León, en Segovia es habitual que el famoso acueducto se cubra de blanco dos días de media en diciembre.

Por otro lado, recordamos que cazar con nieve está prohibido cuando esta cubra por completo el suelo, salvo limitadas excepciones. Es lo que tradicionalmente se conoce entre los cazadores como ‘días de fortuna‘, en los que seguir el rastro a una pieza resulta demasiado sencillo, por lo que no sería ético, además de suponer un peligro para los propios animales, que viven momentos de verdadera dificultad.

Las 5 mejores ‘apps’ para saber si va a nevar en tu coto de caza

caza

Lo mejor es tener a mano una buena aplicación instalada en el teléfono móvil en la que poder consultar la predicción exacta para las próximas horas en un lugar concreto. Introduce en el buscador de cualquiera de ellas el nombre la de población en la que se encuentra tu coto de caza y echa un vistazo al tiempo esperado antes de poner rumbo a él. A continuación recopilamos cinco de las más conocidas y a la vez fiables.