Tras ocultar –sin borrar– de su muro de Facebook la publicación que propició una polémica con el colectivo cazador, la marca de piensos para mascotas finalmente la ha eliminado.
14/11/2017 | Redacción JyS Noticia actualizada a las 16.30 horas
El pasado martes siete de noviembre la marca de suministros para mascotas Pedigree publicó en su muro un mensaje que levantó ampollas entre el colectivo de cazadores. En el post, el community manager de la firma citó lo siguiente: «Muchos galgos y podencos son utilizados durante la temporada de caza y, al finalizar, sufren maltratos y abandonos…Demuéstrale que no nos hemos olvidado de sus sentimientos».
Con este mensaje, Pedigree atacó a todo el colectivo, que reaccionó rápidamente llenando su página de mensajes invitando al resto de cazadores a realizar un boicot contra la marca que acababa de denostarlos.
Distintas asociaciones, como Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX) realizaron iniciativas en las redes sociales en las que invitaban al resto del colectivo a mostrar su afecto por los compañeros de caza que tantas alegrías aportan. Entonces, multitud de cazadores publicaron sus fotos de caza junto a sus canes con el texto: «La marca de piensos Pedrigree ha atacado a los cazadores españoles. Pedimos que rectifiquen o eliminen esa publicación que nos criminaliza y falta a la verdad. #yonoabandoamiperro #miperroesdecaza #PedigreeEspaña».
La Real Federación de Caza y la Federación Española de Galgos también salieron al paso de estas críticas con un comunicado en el que remitían a los datos que, como adelantó jaraysedal.es, publicaron tanto el Seprona como la Fundación Affinity en sendos informes que niegan que la mayoría de perros abandonados procedan de razas utilizadas para la caza.
Además, las dos instituciones se posicionaron en contra del maltrato animal y del abandono de estos. Por otro lado, recordaron que la FEG se ha presentado como acusación particular en los grandes casos de robo, abandono y maltrato que se han dado en este país. Por último, tanto la RFEC como la FEG instaron también a la marca de piensos a que retirasen el post.
Rectificación con polémica
Ahora, tras todas las críticas recibidas, Pedigree España ha publicado un comunicado por la misma vía en la que publicó el mensaje fruto de la polémica. En él pide disculpas «a todos los afectados por esta publicación» y afirma que su intención «no es atacar la actividad de la caza». Además ha retirado la publicación del muro, que les ha dejado cientos de comentarios negativos procedentes del mundo de la caza.