fbpx

El mastín picado al lobo: un pastor zamorano habla de su perro guardián de ganado y sus encuentros con los lobos

Este pastor del municipio zamorano de Perilla de Castro presenta en el siguiente vídeo a sus mastines y careas y narra cómo fue su encuentro con una manada de lobos, una pareja y un cánido solitario que merodearon su explotación.

mastin-lobo
El pastor con el mastín. © YouTube
Publicado: 24 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/24 - 14:04

Ángel Luis, pastor del municipio zamorano de Perilla de Castro, ha sido el nuevo protagonista junto a sus mastines del canal de YouTube El Jiguero de Don Tineo, que da a conocer aspectos históricos y culturales de la provincia de Zamora. En el vídeo que compartimos a continuación y titulado ‘El mastín picado al lobo’, Ángel Luis habla de sus mastines y careas y de cómo se enfrentan a los cánidos en esta provincia para proteger a las 360 ovejas con las que cuenta en la explotación.

En un momento del vídeo presenta a Guadiana, mastín leonés de tres años de edad. A continuación a Marinero, hijo de un can leonés: «Este perro, con ocho meses no me gustaba, y ahora es un fuera de serie; lo tenía en una finca de la dehesa y andaba entre lobos y dejé a la madre y a la hija, y ahora va en busca de ellos», señala. Y explica que «hay mucho lobo» en un contexto actual en el que la especie se encuentra blindada por un Gobierno que el pasado año prohibió su control al incluir al cánido en el LESPRE, lo que provocó que el número de ataques al ganado haya ido en aumento. 

«Todos los días hay jaleo con los lobos»

«Andan cinco en la dehesa de San Ildefonso, otra pareja y otro solitario. Todos los días hay jaleo con ellos, pero estoy loco de contento con estos perros. Además, no son malos para la gente, y se mueven alrededor del ganado, que se guarda con mastines y con perros carea», expone.

El pasto de este año «tiene sangre, porque ha llovido». «Esperemos que en febrero y marzo llueva más, porque el año pasado fue muy malo», señala. Y dice que se ve con frecuencia al lobo: «Por la mañana los han visto, y otro chico, Mario, los ha visto también ocho o diez días seguidos; para mí, que están en celo», describe sobre por qué se les ve más asiduamente.

«Por aquí no han hecho lobadas en los últimos años gracias a los mastines; el que no tenga, que se agarre, porque no sabe lo que hay por ahí por la noche. Está perdido», advierte el pastor. Y explica por último que ha visto a los lobos comer ciervos y jabalíes: «El lobo, cuando come carne, lo primero que hace es revolcarse en la hierba, y los mastines cuando lo huelen salen envenenados».

YouTube video

Síguenos en